Gobierno alista operativos por denuncias de que empresarios exportan productos prohibidos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 04, 2022

Gobierno alista operativos por denuncias de que empresarios exportan productos prohibidos


ANF

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que recibió denuncias en su despacho contra los empresarios privados e intermediarios de Santa Cruz que presuntamente están exportando al Perú alimentos prohibidos para la exportación según la norma. Anunció que se realizarán operativos.

"Hemos recibido denuncias de que los intermediarios, los empresarios van con camiones con los frigoríficos móviles que tienen cargan el producto y están llevando al Perú, la producción no se está quedando en La Paz y El Alto, pese que hay una prohibición expresa, una normativa que prohíbe la exportación. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Centro de Operaciones y Emergencias vamos a realizar estos trabajos en forma permanente en los puntos fronterizos que tiene el país con Perú", adelantó Silva.

El 22 de octubre, Santa Cruz inició un paro indefinido en demanda que el censo se ejecute el 2023; pero, cinco días después, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que, debido al paro "existe un riesgo de desabastecimiento e incremento de los precios de la canasta familiar", debido a eso suspendió las exportaciones.

Los productos prohibidos para la exportación de manera temporalmente son la soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res. Un par de días después el Gobierno llegó a un acuerdo con la Caniob para liberar de la restricción los productos de la soya y sus derivados.

La medida también fue rechazada por el sector del Transporte Pesado que inició un bloqueo en la frontera en Tambo Quemado y advirtieron que paulatinamente lo harán con otras fronteras hasta que las autoridades den un paso atrás en esa decisión. El Gobierno decidió levantar la medida restrictiva pero solo en el caso de la soya.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó que el precio del kilo de la carne de pollo subió entre uno y dos bolivianos en todo el país, en el caso de la carne de res el costo ascendió entre uno y tres bolivianos.


Gobierno alista operativos por denuncias de que empresarios exportan productos prohibidos Reviewed by Jorge Molina on noviembre 04, 2022 Rating: 5 ANF El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que recibió denuncias en su despacho contra lo...

No hay comentarios.: