Ejecutiva Karen Sánchez presenta informe de trabajos ejecutados en favor del sector campesino - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 14, 2022

Ejecutiva Karen Sánchez presenta informe de trabajos ejecutados en favor del sector campesino


En la jornada de ayer la Lic. Karen Sánchez Valverde, Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes presidió una importante reunión informativa dirigida de forma exclusiva al sector campesino, donde la máxima Autoridad de forma clara y pública indicó como es que el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes brinda apoyo a este sector y cuáles son las acciones directas que se asumen para hacer frente a la sequía en esta época de estiaje.

La Ejecutiva al momento de iniciar este importante evento que reunió al sector campesino de Villa Montes, como así también representantes del sector agropecuario, se refirió a las aseveraciones de algunos dirigentes de la Federación de Campesinos de Villa Montes que lo único que buscan es tergiversar mal intencionadamente las buenas y directas acciones que se dan en favor del sector como ser el apoyo a la Producción de Manufactura de Mypes, como también el Paire (SEREPE) 2022 que se convierte en una promesa cumplida dándole otro enfoque productivo al empleo que se genera a partir de la ejecución de estos programas, por lo que para este fin de año se premiará a las mejores iniciativas en una importante feria que le dé el impulso que necesita el sector para consolidar empleo permanente, “primero es la gente, la gente necesita empleo, recursos para vivir una vida digna”, enfatizó la Autoridad al tiempo que dio a conocer que en la presente gestión se benefició a más de 1.400 personas en el sector campesino.

El PROSOL llegó con este beneficio superando los Bs. 5 millones de inversión para los distritos del área rural y para el 2022 se comenzará a recibir desde hoy viernes 11 de noviembre las iniciativas productivas, “quiero que el PROSOL sea en base al agua, nos enfoquemos en ello para poder terminar con el duro embate de la sequía sobre nuestro pueblo”, pidió la Autoridad.

También se expuso sobre las atenciones del Programa de Prevención y Atención Contra Desastres Naturales para el sector campesino, como así también el Programa Prevención y Control Integral de la Sanidad Animal que trabajó en la dotación de vacunas de manera gratuita al sector pecuario.

El Programa Apoyo a Ferias Productivas, Agropecuarias y Artesanales, a las Actividades Agrícolas y Piscícolas, también fue mostrado con las actividades que se realizan en las comunidades que requieren apoyo para sus eventos. 

Con referencia a la sequía, la Ejecutiva Karen Sánchez informó que se tienen cisternas alquiladas y que en coordinación con la Central de Campesinos se dispuso su uso en las diferentes comunidades. Por otro lado indicó que se gestionó otras cisternas por medio de DIRCABI, que están en el área donde se necesita más ayuda, “mi prioridad son los sectores más necesitados”, dijo la Ejecutiva.  

En Infraestructura Hidráulica, se hizo desbarres en atajados que durarán más de 3 años en sectores que nunca recibieron beneficio algunos, esta modalidad de trabajo permite ahorrar recursos e invertir en nuevos lugares todos los años.   

Uno de los proyectos de mayor importancia es la limpieza del canal de riego de PROVISA, este proyecto estuvo abandonado alrededor de 30 años por falta de financiamiento, y en esta gestión se hizo el trabajo para rehabilitación del canal de 9 kilómetros de extensión con menos Bs. 100 mil  bolivianos en menos de 8 meses, se trabajó día y noche y gracias a ello actualmente se puede regar una superficie de más de 300 hectáreas, lo que permite ahora obtener cosecha de semillas certificadas.

Con el Mantenimiento y Equipamiento a Pozos de Agua se ingresó a diferentes comunidades con una planificación que se da en reuniones de coordinación en las comunidades, esto permite que los trabajos vayan y lleguen de forma más directa a las comunidades.

La electrificación en Tucainty también es un proyecto que prioriza la Ejecutiva de Desarrollo, quien dio cuenta que se hizo un estudio por parte de los técnicos del Gobierno Regional de Villa Montes, el mismo que es actualizado como requiere el Ministerio de Obras Públicas, se hizo el mencionado estudio con un monto mucho menor de cuando estaba proyectado en gestiones anteriores, esto permite un gran ahorro económico para Villa Montes. También este año con referencia a intercomunicación, se firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que instalará dos antenas radio base en Tucainty.

La reconversión de pozos a sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua en la zona rural del municipio donde actualmente no hay luz también es un proyecto que va permitir a los comunarios primero; dotarse de agua para sus hogares y segundo; ahorrarse importantes recursos económicos que les permitirán diversificar y nutrir su producción.

Los recursos del Gobierno Regional, se invierten en los sectores más necesitados del área rural y urbana y estamos seguros que en la siguiente gestión fiscal, llegaremos con más fuerza y oportunidades para nuestro pueblo. Finalizo la ejecutiva.


Ejecutiva Karen Sánchez presenta informe de trabajos ejecutados en favor del sector campesino Reviewed by Jorge Molina on noviembre 14, 2022 Rating: 5 En la jornada de ayer la Lic. Karen Sánchez Valverde, Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes presidió una importante reunión informativa di...

No hay comentarios.: