Desmitificando la historia fundacional de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Desmitificando la historia fundacional de Yacuiba


A invitación del Instituto de Historia de Yacuiba participamos en una actividad referente a la fundacion de Yacuiba donde me tocó exponer los testimonios que en su momento sistematice para mi programa HOLA CHACO que en 1995 pusimos al aire.

El video hace un recuento de todos los datos y tesis que se tienen sobre el tema de la fundación de Yacuiba y los mitos que a lo largo de los últimos años se ha formado:

La tesis de Pedro Ángel Coto (autor del libro Retazos Pueblerinos) se basa en el hecho de que el 22 de Septiembre  de 1876 fue librado en el cantón Yacuiba un documento en el que; “…el alcalde parroquial de entonces don Feliciano Mendieta certifica la venta de un terreno con un solar de doña María Torres al S.E. y Carmelo Vaca…” No habiendo otra fecha documentada anterior a esta, debiera (según Ángel Coto) tomarse como fecha de fundación de Yacuiba, puesto que a partir de la parcelación de la hacienda entre descendientes y parientes de Timoteo Ruiz y Cornelio Ríos (primeros pobladores criollos) comienza a edificarse casas en los alrededores de lo que hoy se conoce como plaza Magariños, edificaciones que fueron destruidas en gran parte por el terremoto de 1898, reconstruidas posteriormente en los alrededores de lo que hoy es la Unidad Educativa Serrano, luego la Plaza 6 de Agosto, hoy plaza del Estudiante (Ord. 001/2007 de 19 de Enero de 2007) hasta la plaza principal denominada entonces “Tte. Lea Plaza”, hoy “12 de Agosto”.

En 1973 y por iniciativa del Alcalde de entonces Prof. Ciro Sosa Márquez, se conformó un comité de investigación de la fundación de Yacuiba integrado por el Dr. Ariel Bejarano, Prof. Raúl Antelo Bolívar, José Centeno Bilbao la Vieja y don Juan Castillo Ruiz, aunque los historiadores y escritores Ernesto Dolz Guerrero, Pedro Ángel Coto y Prof. José Centeno, cada quien por su parte habían intentado encontrar la fecha de fundación de Yacuiba, sustentaron sus respectivas tesis, no coincidentes.

Estas son algunas de las conclusiones que se destacan en la investigación de la comisión:

 Existen reportes en los escritos del padre Alejandro Corrado  (misionero Franciscano) de que ya en 1733 Yacuiba (Yacuy- ighba) figuraba como caserío chiriguano, junto a Busuy, Aguyrenda y Yaguacua. 

 El decreto de concesión de tierras a los ex combatientes de la batalla de Ingavi, es del 22 de Noviembre de 1841, este sería el instrumento legal mediante el cual la hacienda Yacuiba es concedida al Tte. Timoteo Ruiz. El problema es que dicho decreto es general por cuanto con el mismo instrumento legal, se otorgaron otras tierras a otros colonos en distintas fronteras del país.

 Si bien está claro que el colono Timoteo Ruíz sería el primer poblador o dueño de la hacienda Yacuiba, tampoco se pudo encontrar la fecha de la posición o el acta respectiva que dataría de entre los años 1841 a 1844.

 Una carta de respuesta al prefecto del departamento de la época narra; “Después de fracasada la expedición del general Magariños, convencido de que para conquistar a los indomables salvajes era mejor crear misiones religiosas o centros poblados, se fundó el 29 de Noviembre de 1844 los pueblos de Yacuiba y Tartagal  (Tartagal hoy argentina, en esa época era de Bolivia) como baluarte de avanzada contra la barbarie…” Pero no refiere documentación o acta de la supuesta fundación, solo es una mención referencial sin sustento documentado.

Corrobora este dato, otro documento esta vez de reclamo referido al litigio internacional entre Bolivia y Argentina y que concluyó con el tratado de 1925 que en su parte sobresaliente dice; “…Reclamamos Yacuiba…porque nos interesa la suerte de nuestros compatriotas  que allí habitan, la reclamamos ante todo porque es nuestra (Argentina) fundada en 1844 por un Boliviano….”  

 Existen documentos de una segunda posesión de la hacienda Yacuiba esta vez a la hermana de Timoteo Ruiz luego de un litigio que data del 18 de Julio de 1846, aunque no fue aceptada por la comisión por ser demasiado distante.

 Finalmente existe un documento de transferencia de la hacienda Yacuiba del 17 de Junio de 1847 del colono Timoteo Ruiz a favor del Cnl. Cornelio Ríos que tampoco es aceptada.

EL Concejo Municipal estableció el 22 de Noviembre como la fecha de fundación de Yacuiba ante la falta de mayores y mejores documentos.

Del libro Memorias del Chaco

Desmitificando la historia fundacional de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 A invitación del Instituto de Historia de Yacuiba participamos en una actividad referente a la fundacion de Yacuiba donde me tocó exponer lo...

No hay comentarios.: