Casos de coqueluche suman 27 en el país y 25 están en Santa Cruz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 20, 2022

Casos de coqueluche suman 27 en el país y 25 están en Santa Cruz


Un paciente puede contagiar hasta 18 personas. No se trata de una emergencia, sino de una alerta epidemiológica.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que, a la fecha, ya suman 27 los casos de coqueluche o tosferina en el territorio nacional. 25 de estos contagios se reportaron en Santa Cruz.

Hay también un caso positivo en El Alto y otro en Oruro.

Estrategias

Una vez detectado el primer caso, el Ministerio de Salud desplegó una estrategia integral de salud para definir cómo actuar ante un caso probable, sospechoso y confirmado.

En el caso de un paciente sospechoso se estableció cómo tomar la muestra, dónde remitir al paciente y contar con medicamentos para atacar la bacteria que produce la tosferina o coqueluche.

“Tenemos que garantizar cuál será la estrategia de vacunación, tenemos los insumos distribuidos en todos los departamentos y corresponde que el país esté en alerta”, explicó este domingo en entrevista con Bolivia Tv.

Para evitar que la población se preocupe más de lo necesario, el titular de Salud aclaró que no se trata de una emergencia, sino de una alerta epidemiológica, por lo que todo el sistema de salud tiene que estar vigilante.

 

Lea también: Mil brigadas salen en El Alto para vacunar y detectar casos sospechosos de coqueluche

Brote

Auza recordó que después de varios años hay un brote de tosferina en el país y que la última muerte por esta patología fue en 2013.

Respecto a Santa Cruz, cuando se detectaron los dos primeros casos, el sistema departamental de salud no sospechaba que se trataba de coqueluche.

“Se hicieron las pruebas y se confirmó. En ese momento dimos la alerta, establecimos protocolos, dimos medicamentos y garantizamos vacunas”, señaló.

La autoridad dejó en claro que los Departamentos de Salud son las instancias con fuerza operativa que debe desplegar las acciones necesarias para contener la patología.

¿Qué es la coqueluche o tosferina?

La coqueluche o tosferina es una enfermedad producto de una bacteria conocida como “Bordetella pertussis”.

Tiene tres fases: una catarral, otra paroxística con accesos y la fase de resolución.

En la fase catarral el paciente tiene fiebre, con síntomas parecidos a un resfrío e inicia la etapa de tos.

La fase paroxística se característica por accesos de tos frecuentes que se puede afrontar “medianamente bien” con vacunas.

“El problema es en los niños, con tos frecuente e intensa que produce hasta fatiga de músculos respiratorios y puede causar la falta de aire hasta llegar a la muerte si no están vacunados”, acotó.

La autoridad aconsejó atacar la bacteria sobre todo en la fase catarral.

Contagios

Esta enfermedad es altamente contagiosa.

Una persona con coronavirus puede contagiar a tres personas y, en el caso de las nuevas variantes, hasta a siete.

Mientras que una persona con coqueluche puede contagiar hasta a 18 personas.

“Su capacidad de contagio es altísima, por eso hay que tomar los recaudos necesarios y proteger sobre todo a los niños», aseguró.

Brigadas.

Este sábado fueron desplegadas 1.000 brigadas con 2.000 brigadistas en la ciudad de El Alto. Los funcionarios recorrerán todos los lugares con casos confirmados, posibles y sospechosos, para realizar la vacunación.

“Se quiere detectar niños sin vacunas y personas que no tienen el esquema completo de vacunación a fin de hacer una barrera inmunológica para evitar la propagación de la patología.

Campañas

Esta campaña se llevó a cabo en Santa Cruz de manera unilateral con brigadas por parte del Ministerio de Salud de manera rápida.

“Se hizo el lanzamiento en Warnes porque se dificultó llegar a la ciudad debido a los bloqueos en las rotondas, sitios donde hasta a las ambulancias tenían prohibida la circulación”, explicó.

En el caso de La Paz hubo mayor colaboración por parte del municipio y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancias con las que se tomaron acciones más contundentes.

Casos de coqueluche suman 27 en el país y 25 están en Santa Cruz Reviewed by Jorge Molina on noviembre 20, 2022 Rating: 5 Un paciente puede contagiar hasta 18 personas. No se trata de una emergencia, sino de una alerta epidemiológica. El ministro de Salud, Jey...

No hay comentarios.: