Las dos opciones que le quedan a Moscú tras sus fracasos en Ucrania - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 20, 2022

Las dos opciones que le quedan a Moscú tras sus fracasos en Ucrania


AFP

Tanques de guerra ucranianos se dirigen al frente de operaciones en Jersón, de donde las tropas rusas se replegaron hace nueve días, en lo que fue su tercer revés bélico.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene dos opciones tras la humillante retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana de Jersón: la escalada, con el riesgo de perder el control de la situación, o tratar de salvar la cara entablando negociaciones con Kiev.

La decisión dependerá en gran medida de la evolución de la guerra. Los analistas advierten que, con la llegada del invierno boreal, podría producirse un estancamiento progresivo, salpicado de daños colaterales como el misil ucraniano que cayó accidentalmente en Polonia el martes.

Conquistas ucranianas

Para Ucrania, la retirada rusa de Jersón, en el sur del país, constituye su tercer éxito importante desde que comenzó el conflicto a fines de febrero.

El primero fue impedir que los rusos lograran apoderarse de Kiev al comienzo de la invasión y luego, en septiembre, la reconquista de la región de Járkov (noreste).

Con el ánimo enardecido, los ucranianos tienen ahora en el punto de mira otros territorios ocupados por Rusia en el este, así como Crimea, la península que Moscú se anexionó en 2014 y cuya reconquista planteó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como condición para que termine la guerra.

Pero el torrente de misiles rusos contra infraestructuras civiles de toda Ucrania recordó el martes que el precio a pagar será alto, pues Putin considera que esa condición está fuera de cuestión.

Desgaste invernal

“Históricamente, las autoridades rusas nunca negocian desde una posición de debilidad”, afirma Cyrille Bret, un investigador del gabinete parisino Institut Jacques Delors.

Con la movilización de 300 mil reservistas, los rusos “están pensando en cómo alterar el equilibrio de fuerzas, con operaciones militares, pero también con iniciativas diplomáticas, económicas o, incluso, encubiertas”, explica.

Una guerra de desgaste salpicada de bombardeos aéreos rusos, por ejemplo, podría socavar la determinación de los ucranianos durante el invierno.

El hecho de que los días tengan menos horas de luz limita además la capacidad de llevar a cabo operaciones que le permitan a Ucrania recuperar territorio en el este.

“Los rusos están mejor que cuando llegaron al país, en febrero, cuando estaban mal preparados”, declaró a la Afp un responsable occidental que pidió el anonimato.

“Estamos asistiendo a un mayor grado de coherencia en el enfoque militar general” que se le está dando al conflicto, apuntó.

Costos y beneficios

Si Ucrania registrara más éxitos en el campo de batalla, podría incrementar su presión para un acuerdo negociado, apuntan los analistas, que recuerdan sin embargo que la voluntad de Zelenski de recuperar Crimea ha despertado preocupación entre sus aliados occidentales.

Muchos habitantes de Crimea quieren que la península siga siendo parte de Rusia, que necesita una base de operaciones para su flota en el mar Negro.

“Esto es un asunto existencial para la Marina rusa y para los propios rusos”, señala William Alberque, del Instituto internacional para estudios estratégicos.

“Teniendo poder sobre Crimea, el acuerdo podría ser congelar la línea de batalla aquí”, dice, planteando que si Crimea queda fuera de la mesa de negociación, Rusia tendrá menos “presión”.

Evitar la escalada

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes que, después de hablar con los líderes del G20 en Bali, “la vía de la negociación no es incompatible con la resistencia” de Ucrania y que “hoy probablemente haya más consenso sobre esta postura”.

Macron dijo que planea hablar con Putin próximamente, para insistir sobre todo en una advertencia del G20 con el fin de evitar una escalada nuclear en el conflicto.

Algunos analistas también ven un cambio de postura por parte de EEUU, cuyo apoyo militar es crucial para Kiev.

El mismo martes, el general estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU afirmó que la guerra no puede saldarse con una victoria militar pero que existe “una ventana de oportunidad para la negociación”.

Y esa misma semana, el jefe de los servicios de inteligencia de EEUU, William Burns, se reunió con su par ruso, Sergei Naryshkin, en Turquía, en un inusual cara a cara.

¿Negociaciones?

Con todo, las negociaciones son de momento poco probables, pues ambos bandos están convencidos de que todavía pueden ganar en el campo de batalla.

“Desde luego, a Ucrania no le interesa tener líneas de batalla fijas, quiere registrar victorias durante el invierno para estar en una posición mucho más fuerte la próxima primavera”, apunta Alberque.

Tres posibilidades

Emma Ashford, responsable en el Stimson Center, un grupo de expertos no partidista de Washington, indicó no obstante que el presidente estadounidense Joe Biden y su administración “deben pensar en el momento adecuado para impulsar las negociaciones y en qué medida los costos de seguir luchando son mayores a los beneficios”.

La experta esbozó tres escenarios posibles para los próximos meses que podrían facilitar una negociación: que Ucrania registre más avances, que Rusia ataque con más fuerza o un estancamiento.

“Lo que tienen en común los tres es que, en todos, los resultados en el campo de batalla apuntan hacia un consenso sobre la posibilidad de lograr un acuerdo”, escribió Ashford en la revista Foreign Affairs el pasado octubre.

Kiev condiciona posible diálogo a retirada rusa

Moscú no se ha puesto en contacto oficialmente con Kiev para entablar negociaciones de paz, pero en cualquier caso Rusia tendría que retirar completamente sus tropas de Ucrania para que las conversaciones tuvieran lugar, dijo ayer un alto funcionario ucraniano.

“No tenemos ninguna solicitud oficial de la parte rusa sobre… negociaciones”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, en declaraciones en inglés realizadas por videoconferencia en un foro internacional en Canadá.

Cualquier conversación que no se base en la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de los límites de sus fronteras internacionalmente reconocidas es “inaceptable”, dijo.

“Los primeros pasos que hay que dar por parte de Rusia es retirar todas las tropas rusas del territorio ucraniano”, añadió Yermak.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazara la idea de una “tregua corta” con Rusia, alegando que sólo empeoraría las cosas.

“Rusia busca ahora una breve tregua, un respiro para recuperar fuerzas. Alguien puede llamar a esto el fin de la guerra, pero tal respiro sólo empeorará la situación”, dijo el líder ucraniano en declaraciones transmitidas en el mismo foro de seguridad.

“Una paz verdaderamente real, duradera y honesta sólo puede ser el resultado de la completa demolición de la agresión rusa”, dijo Zelenski.


Las dos opciones que le quedan a Moscú tras sus fracasos en Ucrania Reviewed by Jorge Molina on noviembre 20, 2022 Rating: 5 AFP Tanques de guerra ucranianos se dirigen al frente de operaciones en Jersón, de donde las tropas rusas se replegaron hace nueve días, en ...

No hay comentarios.: