YPFB logra $us 103,4 MM por exportación de urea y supera ventas de gestiones pasadas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 17, 2022

YPFB logra $us 103,4 MM por exportación de urea y supera ventas de gestiones pasadas

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen informó que la estatal petrolera consiguió al primer cuatrimestre de la presente gestión, ingresos de $us 103,4 millones por exportación de urea a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, recursos que superan los montos totales recaudados en gestiones pasadas, por lo que este hecho fue catalogado como un “nuevo récord” en el sector hidrocarburos. 

“Es una buena noticia para el país. Durante este primer cuatrimestre hemos logrado batir el récord anual de venta de urea, o sea nosotros ahora en cuatro meses hemos hecho más que en cualquier gestión pasada. Definitivamente estamos trabajando en una gestión de batir récords”, señaló el ejecutivo de la estatal petrolera. 

Dorgathen agregó que los buenos resultados marcan el primer cuatrimestre de la presente gestión en el sector hidrocarburos. “Hemos vendido urea en cuatro meses más que años completos, hemos batido récord en el precio de venta de gas natural a la Argentina con negociaciones propias de YPFB, no solo por el precio internacional, sino por negociaciones propias”. 

El 2018 los ingresos por la comercialización de urea llegaron a $us 69 millones, en la gestión 2019 las ventas alcanzaron a $us 75,1 millones, en 2020 durante el gobierno de facto la Planta de Amoniaco y Urea permaneció paralizada, en 2021 la estatal petrolera alcanzó recaudar $us 37,4 millones y sólo en el primer cuatrimestre de la presente gestión las recaudaciones llegaron a $us 103,4 millones, de acuerdo al monto ya conciliado con los respectivos clientes. 

PARO PROGRAMADO 

La estatal petrolera tiene previsto realizar un paro programado de 20 días calendario en la Planta de Amoniaco y Urea entre junio y julio del presente año en la perspectiva de mejorar la producción del fertilizante. A la fecha, la producción del fertilizante ya está vendida. Se tiene ofertas de Ecuador, Colombia y Chile entre otros países para adquirir el producto. 

“Actualmente estamos produciendo 1.600 toneladas al día, a partir de agosto vamos a producir 2.100 toneladas. Estamos con una producción de 75% de eficiencia. Ya hicimos el análisis integral para poder llegar al 100% de eficiencia. Sabemos qué cambios hay que realizar, vamos hacerlos para subir del 75% al 100% de eficiencia y el objetivo al 2023 es llegar a 110%, esto quiere decir llegar a producir 2.300 toneladas al día y paralelamente contar con una segunda planta”. 

De acuerdo a los registros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Planta de Amoniaco y Urea no superó, desde el inicio de operaciones en septiembre de 2017, la producción del 75% de eficiencia. “La verdad también es un récord porque la Planta nunca antes había producido constantemente durante tantos meses en este porcentaje de eficiencia”, dijo Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB.

YPFB logra $us 103,4 MM por exportación de urea y supera ventas de gestiones pasadas Reviewed by Jorge Molina on mayo 17, 2022 Rating: 5 El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen informó que la estatal petrolera consiguió al primer cuatrimestre de la presente gestión, i...

No hay comentarios.: