Tarija registra cinco casos de rabia felina y más de 2 mil vacunaciones en una semana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2022

Tarija registra cinco casos de rabia felina y más de 2 mil vacunaciones en una semana

Luego del primer caso de rabia felina registrado en la capital tarijeña, el Servicio Departamental de Salud y la unidad de Zoonosis del municipio detectaron -a través de actividades de trampeos- otros 4 casos más en el barrio San Roque, así lo informó jefe de epidemiología del Sedes, Juan José Villena.

“Eran tres casos y ahora son 5. Tenemos 5 casos de rabia felina, el primero ha sido identificado el jueves 21 de abril y a través de diagnóstico laboratorial se ha confirmado el caso el lunes 25”, dijo en entrevista con PlusTLT.

Villena explicó que tras la detección del primer caso se ha venido desarrollando actividades de bloqueo epidemiológico que comprende en actividades de trampeo y vacunación antirrábica -en un radio de mil metros a la redonda- logrando inmunizar a más de 2mil animalitos en una semana.

El epidemiólogo informó también que un total de 5 personas se encuentran recibiendo la vacunación humana contra la rabia por el contacto que habrían tenido con animales infectados. Además, en Bermejo se vienen desarrollando trabajos de bloqueo epidemiológico por un caso de rabia canina reportado en aquel municipio fronterizo. 

Cuidados en caso de mordeduras

Si una persona ha sido agredida por su mascota o por un gato o perro callejero “lo principal son las medidas inmediatas”, toda vez que el virus puede permanecer hasta 72 horas sin invadir en otros órganos, dijo Villena.

Se debe desinfectar el sitio de la mordedura. Lavar la herida con un antiséptico, povidona o yodo.

“Es fundamental que nosotros hagamos la denuncia al Sedes o al departamento de Zoonosis” para iniciar con el esquema de vacunación correspondiente.

Se debe capturar al animal y tenerlo bajo supervisión durante 14 días para ver si presenta sintomatología de que está con rabia o no

Le puede interesar leer: ¿Cómo saber si un gato tiene la Rabia?, síntomas y prevención

Se pide a la población evitar que sus animales o mascotas deambulen por las calles y ser consientes con la vacunación antirrábica.

El País

Tarija registra cinco casos de rabia felina y más de 2 mil vacunaciones en una semana Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2022 Rating: 5 Luego del primer caso de rabia felina registrado en la capital tarijeña, el Servicio Departamental de Salud y la unidad de Zoonosis del muni...

No hay comentarios.: