Médicos exigen al Gobierno responder a su pliego petitorio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2022

Médicos exigen al Gobierno responder a su pliego petitorio

El representante del Colegio Médico señaló que el pasado lunes presentó una nota invitando al ministro Auza al diálogo, pero desconocen porqué hasta este fin de semana la misma no fue contestada.

Ante la negativa del Gobierno de dar respuesta al pliego petitorio de 15 puntos de los médicos, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, informó que desde la próxima semana se prevé realizar un encuentro nacional para determinar qué medidas se asumirán para que se establezca una nueva fecha del diálogo para atender sus demandas, caso contrario, no descartan cumplir con un “bloqueo de los mil servicios”.

Salazar indicó que hubo una apertura de diálogo con el ministro de Salud Jeyson Auza, el pasado 13 de abril, fecha que se determinó que el Gobierno tenía que elevar una respuesta técnica sobre el porqué aún no se abrogaba la Ley de Emergencia Sanitaria, sin embargo, no se brindó dicha respuesta y ahora analizarán las medidas a asumir para que sean escuchados.

“La población tiene derecho a saber todos los gastos que está haciendo el Gobierno referente a insumos, medicamentos, entre otros, puesto que está ley reserva esos datos de manera confidencial, bajo el pretexto que algunas industrias que proveen las vacunas habrían pedido esa cláusula”, mencionó.

Señaló que el Colegio Médico el pasado lunes presentó una nota invitando al ministro Auza al diálogo, pero desconocen porqué hasta este fin de semana la misma no fue contestada.

“Parecería que somos los últimos en ser atendidos, ya escuchó a otros sectores de salud, pero menos a los profesionales en salud”, expresó Salazar respecto a la reciente destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Pidió a la población comprensión respecto a las medidas que prevén tomar desde la próxima semana.

“Que la población entienda que nuestro sector pide que haya mejores condiciones de atención a nivel nacional puesto que actualmente no son las óptimas, tenemos que lamentar cada día las filas inmensas en los hospitales, no hay recursos humanos, a ellos se suma la poca infraestructura, entre otras más que hacen que nuestro trabajo se vea en dificultades”, acotó el presidente del Colegio Médico de Tarija.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, indicó esta semana que, si la intención del ministro de Salud es “medir fuerzas” con los médicos, el único perjudicado es la población. 

Aclaró además que los acuerdos que está llegando el ministerio de Salud son con los trabajadores en salud y no así con los profesionales. Lamentó que no se dé importancia a su sector.

El 18 de abril, el ministro Auza, informó sobre las respuestas escritas que envió a los médicos y dijo que el sector no lucha por la población, sino es una reivindicación de su gremio.

Al respecto, Salazar expresó que no solamente están solicitando aspectos reivindicativos para el sector médico, sino también la dotación de ítems, insumos y medicamentos.

Gobierno

Ante la advertencia del Colegio Médico, el Gobierno pidió anteponer el diálogo antes que volver a realizar medidas de presión.

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la Ley de Emergencia Sanitaria se encuentra vigente y es lo que garantiza la atención de la población durante la pandemia del coronavirus.

“La ley de emergencia sanitaria lo que hace es garantizar la salud y se puede hablar, se puede negociar con todos los sectores, pero siempre, está la salud por encima de los bolivianos y bolivianas”, afirmó.

Insistió que se debe primar en la salud de la población para no generar un perjuicio con los paros de actividades.

Suba salarial: Médicos ven prioritario más ítems

Tras el acuerdo entre Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) sobre un incremento salarial de 3% para el haber básico y 4% al mínimo nacional, los médicos ven más prioritario la dotación de nuevos ítems.

“No lo vemos como una celebración como tal, más bien vemos como prioridad la dotación de ítems, no pueden estar los colegas con tanta incertidumbre en seguridad laboral con contratos temporales. Este aumento salarial no es significativo”, mencionó Salazar.

El País


Médicos exigen al Gobierno responder a su pliego petitorio Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2022 Rating: 5 El representante del Colegio Médico señaló que el pasado lunes presentó una nota invitando al ministro Auza al diálogo, pero desconocen porq...

No hay comentarios.: