Tarija: 14 fuerzas políticas deben elegir directivas hasta septiembre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Tarija: 14 fuerzas políticas deben elegir directivas hasta septiembre


 El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explica que, en caso de incumplimiento de al menos tres resoluciones emitidas por el TSE, las organizaciones políticas pueden perder su personería jurídica

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de una resolución, conmina a todas las fuerzas políticas a renovar sus directorios hasta el mes de septiembre. En el caso de Tarija, son 14 los partidos que deberán acatar la disposición.

Según información proporcionada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, las fuerzas políticas que deben acatar la Resolución 128/2022, que ha sido emitida el 29 de marzo por el TSE, son:  Integración Seguridad y Autonomía (ISA); Futuro Regional de Integración Autonómica (FURIA); Renovación Integral O´Connor Somos (RIOS); Unidos por Villa Montes (UVM); Madre Tierra (MT) de Padcaya.

Además de, Tarija Para Todos (TPT); Unidos para Renovar (UNIR); Patria Revolución y Progreso (PRP) de Caraparí; Camino Democrático para el Cambio (CDC); Mi árbol (MI ARBOL) de Padcaya; TODOS (TODOS); Primero la Gente (PG); Iyambae (I) y Frente Agropecuario Unido (FAU) de Uriondo.

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explica que la Ley N°1096 de Partidos Políticos señala que, una vez que las organizaciones políticas hayan adecuado sus estatutos y reglamentos, lo que corresponde es la implementación de estas normativas al interior de cada organización.

“A partir de ello las fuerzas políticas deberán implementar los mecanismos de equidad de género, paridad, que es la democracia interna dentro de las organizaciones. Por supuesto que también corresponde la renovación de sus directivas”, señaló.

Gutiérrez detalló que esta resolución exhorta a los partidos políticos, de alcance nacional, departamental, regional y municipal, cuyos dirigentes ya fenecieron mandato, deben convocar de manera obligatoria y realizar los eventos cumpliendo sus estatutos y reglamentos para la renovación de sus directivas hasta fines de septiembre.

“Obviamente estos eventos tienen que cumplir con la supervisión del órgano electoral, es decir, que tienen que hacer conocer de este proceso, cumplir los requisitos y solicitar la supervisión de sus eventos a las instancias que corresponde, para que el servicio de fortalecimiento intercultural que está a cargo de cada uno de los tribunales electorales departamentales, acuda en caso que sean de orden departamental. En caso de ser organizaciones nacionales está a cargo del TSE la supervisión”, enfatizó.

El vocal del TED reconoce que ya existe la instrucción por parte del TSE, para que a nivel departamental se puedan llevar adelante todas estas supervisiones que las deben cumplir las organizaciones políticas.

Democratizar los partidos

Para el profesional en relaciones exteriores y analista político, Francisco Solares, la resolución emitida por el TSE obliga a todos los partidos políticos a entrar en un proceso de democratización interna, que sea lo más transparente y abierto posible.

“Esta es una oportunidad para que los partidos políticos dejen de lado las viejas prácticas del caudillismo, que se ha dado en casi la mayoría de los partidos políticos, por eso se da la crisis de partidos políticos, no solamente en el Movimiento al Socialismo (MAS), sino que esto también se replica en otros partidos, solo que en menor medida”, apuntó.

Solares refiere que, a través de estos congresos, el militante de cada partido político tiene la oportunidad de buscar espacios nuevos, en función de la apertura que la dirigencia política de cada partido lo permita.

“Esto es importante, bajo las circunstancias por las que está pasado el país y las directrices del TSE, se hace más evidente que si se da algún tipo de irregularidades los partidos pueden ser sancionados, situación que no pasaba anteriormente. Yo creo que, si llegamos a tener una democratización correcta en los partidos, podemos tener inclusive, una mejor elección”, refiere.

Más allá de que se vayan a elegir las dirigencias de los partidos, Solares considera que los nuevos comités políticos deberán exigir mayor transparencia al órgano electoral, en el mismo marco que el TSE conmina a los partidos a ser más transparentes con su militancia.

“Hay un tema fundamental que va más allá de los partidos políticos, que es el saneamiento del padrón electoral, esto sí o sí, debe ser solicitado por todos los partidos políticos, porque este es un tema que atañe al ciudadano, no solamente al partido. Si el padrón electoral sigue teniendo observaciones, el partido se verá perjudicado”, enfatizó.

Respecto a este tema, El País buscó conocer la situación de algunas de las fuerzas políticas en Tarija, saber si en efecto ya han renovado sus directivas en aplicación de sus nuevos estatutos. Sin embargo, algunas de las fuerzas como Unidos, Todos, Camino al Cambio se abstuvieron en brindar alguna declaración.

En tanto, actualmente se sabe de las divisiones internas de algunas fuerzas políticas como el MAS, con acusaciones de prorrogación de mandatos o con dos directivas paralelas.

Partidos pueden perder su personería

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explica que a partir de la publicación de la Resolución 128/2022, emitida el 29 de marzo, los partidos políticos tienen un plazo de 180 días calendario para dar cumplimiento a dicha conminatoria.


conminatoria.

Gutiérrez explicó que en el caso de las organizaciones políticas que cumplan con la renovación de sus directorios, van a incurrir en el primer incumplimiento de la resolución. Recalcó que, sumados los tres incumplimientos a las resoluciones impartidas por el TSE, va implicar la extinción de sus personerías jurídicas, esto en el marco de la Ley de Partidos Políticos. 




Tarija: 14 fuerzas políticas deben elegir directivas hasta septiembre Reviewed by Jorge Molina on 12:34:00 a. m. Rating: 5   El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explica que, en caso de incumplimiento de al menos tres resoluciones emitidas por el TSE, las organizac...

No hay comentarios.: