Médicos de Tarija en emergencia anuncian paro el 20 de este mes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2022

Médicos de Tarija en emergencia anuncian paro el 20 de este mes

Esperan una convocatoria del Ministerio de Salud en el transcurso de la semana entrante, para analizar la situación sanitaria del país y la institucionalización de cargos de base, intermedios y jerárquicos

Tras una reunión llevada a cabo el pasado miércoles en Cochabamba por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), y ante la insistente negativa del Gobierno de responder las peticiones de los médicos, se determinó declarar en estado de emergencia al sector y dar un ultimátum al ministro de Salud, Jeyson Auza, para reanudar el diálogo, caso contrario prevén iniciar un paro desde el próximo 20 de mayo a nivel nacional.

Esta información fue ratificada por el presidente del Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, quien instó al Gobierno a convocar a una reunión para tratar los temas pendientes con el sector.

“El Ministerio de Salud alega que nosotros ya tenemos una respuesta sobre un informe técnico, pero en realidad solo nos han pasado un informe de casos casuísticos que se reportaron casi a diario en los diferentes medios de comunicación, eso no es un informe técnico de la situación sanitaria del país”, expresó.

Recordó que en la última reunión del Conasa se determinó que, si no los convocan hasta el 18 de este mes, tomarán las medidas de presión programadas a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo reforzando los servicios de emergencias.

“Muchos de los puntos a tratar son de manejo a corto plazo, pero eso tiene que definirse con la convocatoria que haga el Gobierno”, mencionó Salazar.

Posibles represalias

Ante la posibilidad que se tomen represalias contra los médicos, Salazar señaló que ya se emitieron las notas correspondientes al Ministerio de Trabajo para justificación de estas medidas de presión.

“Somos el sector que menos atención ha recibido, cuando la población sabe que los profesionales en salud han estado expuestos en primera línea en esta pandemia y somos los menos considerados por el Ministerio porque ni nos escucha”, lamentó.

Reunión del Codesa

Este viernes 13 de mayo se llevó adelante una reunión del Comité Departamental de Salud (Codesa) Tarija para informar lo acordado en la reunión de Cochabamba, uno de los puntos expuestos fue el pedido de la institucionalización del sector para darle certeza y certidumbre a los profesionales en salud, puesto que muchos de ellos están con contratos temporales lo que provoca una inseguridad laboral.

“A nivel departamental muchos colegas han estado al frente, pero con el tema de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM) no se les pagaba durante mucho tiempo, por eso es justo el pedido de institucionalización de todos los cargos de base, intermedios y jerárquicos para devolver la legitimidad a las instituciones”, argumentó.

Asimismo, agregó que el reclamo desde la próxima semana podría estar acompañado por otros sectores como ser los estudiantes de medicina de las universidades públicas.

“Ellos también están preocupados por esta situación y esperemos que también se pronuncien porque estamos en emergencia nacional en todo el sistema de salud tanto público como privado”, expresó el presidente del Colegio Médico de Tarija.

Atención a otros sectores

Recordó que en días pasados los trabajadores en salud también estaban con medidas de presión y fueron escuchados por el Ministerio de Salud, por ende, piden que al igual que ese sector sean atendidos a la brevedad posible.

“Que nos escuche como escuchó a otros sectores, ejemplo claro son los trabajadores en salud que con apoyo incluso de la Central Obrera Boliviana (COB) tuvieron hasta paros para hacer saber sus peticiones”, finalizó.

Médicos piden no levantar aún las restricciones

El presidente de Colegio Médico de Tarija, Ebert Salazar, instó a las autoridades a no levantar algunas restricciones sanitarias, esto para evitar una nueva ola de contagios de Covid-19.

“Todavía se recomienda que no se levante algunas medidas como el uso de barbijo, aunque en otros países lo están aplicando, considerando que nuestra cobertura de vacunas no son las óptimas. Este aflojamiento de restricciones puede propiciar a una nueva ola de contagios”, indicó Salazar.


Médicos de Tarija en emergencia anuncian paro el 20 de este mes Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2022 Rating: 5 Esperan una convocatoria del Ministerio de Salud en el transcurso de la semana entrante, para analizar la situación sanitaria del país y la ...

No hay comentarios.: