Criollos y Weenhayek enfrentados por desacuerdo en zona pesquera del rio Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2022

Criollos y Weenhayek enfrentados por desacuerdo en zona pesquera del rio Pilcomayo

Radio ACLO 

Esta jornada de jueves se registró el segundo día de bloqueo en puertas del Gobierno Regional de Villa Montes, debido a que los criollos denuncian irregularidades en el sector de pesca denominado El Pibe, donde los weenhayek se oponen a que continúen sus actividades. Ambos tienen un acuerdo interno.

“Lastimosamente las autoridades no dan solución, venimos pescando más de 20 años en el kilómetro 9, hace unos años llegaron los weenhayek, y ahora nos quieren sacar, pedimos igualdad de trabajo, ellos están acaparando todo, ellos tienen que aprender a compartir, no son dueños del rio, el acuerdo fue hace años, les cedimos un espacio, se comprometían a ir 40 de ellos, el límite de territorio weenhayek es del puente Ustarez hacia abajo, luego empezaron a ir arriba, es una mafia ahí de parte de ellos, Codefauna debe regular, exigimos trabajar de manera igualitaria, ellos no quieren ceder”, señaló uno de los  movilizados.

De acuerdo al presidente del Sindicato de Pescadores, Francisco Pérez Nazario manifestó que no se cumple el acuerdo por parte de los criollos, no deben usarse ambas márgenes del rio, según el dirigente weenhayek, corresponde la pesca de 6 am – 6 pm al pueblo originario, y de 6 pm adelante los criollos.

La Secretaria General del Gobierno Regional de Villa Montes, Yolanda Villarte refirió que se aplica un plan de intervención, en ese sentido mencionó que la zona del conflicto corresponde al área protegida del Aguaragüe.  “El sector es una reserva nacional, impide que se desarrolle la actividad de pesca, se ha preparado un plan de conservación, sobre todo del sabalito, debemos llegar a una sensibilización, si tenemos una pesca depredadora nos quedaremos sin esta fuente, tenemos que ajustar muchas cosas”, precisó.

Por otro lado, hizo conocer que casi se registran enfrentamientos entre los dos grupos de disputa, por lo que llamó al dialogo. “Escuchamos a ambas partes, agotamos las vías de dialogo, se ha registrado amagues de enfrentamiento, no se ha llegado a ningún consenso”.


Criollos y Weenhayek enfrentados por desacuerdo en zona pesquera del rio Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2022 Rating: 5 Radio ACLO  Esta jornada de jueves se registró el segundo día de bloqueo en puertas del Gobierno Regional de Villa Montes, debido a que los ...

No hay comentarios.: