Comisión legislativa: Entre el 2015 y 2022 la producción de gas en Tarija bajo un 78% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 16, 2022

Comisión legislativa: Entre el 2015 y 2022 la producción de gas en Tarija bajo un 78%

El pasado fin de semana las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), cumplieron con su mandato

La comisión de Energía e Hidrocarburos, presentará este lunes un informe sobre el trabajo realizado en la gestión con cifras.

El presidente de la comisión, Luis Lema informó a El Andaluz que les preocupa la declinación en la actividad hidrocarburífera, puesto que en el departamento de Tarija desde el 2015 al 2022 la producción de gas habría bajado un 78 por ciento.

Reiteró que se brindará este lunes una conferencia de prensa con toda la información referente a la actividad hidrocarburífera en el departamento.

Remarcó que sufrió una disminución fuerte en la producción de gas desde el 2015 hasta este año.

En Sábalo dijo que desde el 2015 hasta el 2022 la producción bajo casi en un 46 por ciento, de 18 millones de metros cúbicos por día que se producía ahora se produce cerca de los 9 millones de metros cúbicos por día (MMc/d).

En San Alberto también se registra una reducción en la producción de gas importante.

Mencionó que desde el 2015 hasta el 2022 la producción disminuyó de 10 MMc/d a cerca de 2.5 MMc/d.

En Margarita-Huacaya la producción entre el 2015 al 2022 se redujo de 11 millones de MMc/d a un poco más de 8 MMc/d, es decir casi un 9,26 por ciento de reducción en la producción de gas.

Lema indicó que a nivel departamental la producción de gas disminuyó alrededor de un 78 por ciento.

Esta situación dijo que preocupa, porque disminuye la producción de gas y también disminuyen los ingresos económicos por renta petrolera.

Considera que en años anteriores no se tuvo la capacidad necesaria de poder impulsar la exploración de nuevos campos para poder sostener la producción de gas, ante una declinación que era inminente.

Dijo que a nivel nacional se ha observado una drástica declinación de la actividad hidrocarburífera.

Con la pandemia y la volatilidad en los precios internacionales del petróleo se afectaron los ingresos económicos por concepto de regalías hidrocarburíferas.

Para el asambleísta departamental es necesario que se pueda hacer una reestructuración en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Indicó que del Presupuesto General del Estado (PGE) el 20 por ciento de los recursos se destinan a la estatal petrolera.

Trabajo legislativo

Por otra parte, Lema informó del trabajo realizado durante un año en la comisión de Energía e Hidrocarburos.

Mencionó que se realizaron 27 sesiones ordinarias, se trabajaron en proyectos de Ley, en peticiones de informe escrito y en minutas de comunicación.

Se emitieron varias resoluciones, informes de comisión y cuatro audiencias públicas.

Mencionó que se evidenció un avance importante en el trabajo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para el interconectado de Bermejo al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

Espera que hasta julio se pueda concretar el interconectado y Bermejo pueda contar con energía eléctrica sin interrupciones en el servicio.

Sobre el interconectado de Cercado, indicó que también se tienen avances y esperan que hasta septiembre se pueda concluir con el trabajo.

Remarcó que estuvieron siguiendo de cerca todo este trabajo.

También mencionó que se viene la nueva escala tarifaria de Setar, que ya se habría contratado una empresa para ese propósito.

Certificación de reservas

El asambleísta departamental pidió que el Gobierno pueda realizar una nueva certificación de las reservas de gas en el país.

Señaló que el Gobierno gasta recursos para un nuevo estudio para el factor de distribución entre Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita-Hucaya, pero considera que también debería hacerlo para un nuevo estudio de certificación de las reservas.

Indicó que es necesario conocer con que cantidad exacta de reservas se cuenta en el país.

El Andaluz

Comisión legislativa: Entre el 2015 y 2022 la producción de gas en Tarija bajo un 78% Reviewed by Jorge Molina on mayo 16, 2022 Rating: 5 El pasado fin de semana las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), cumplieron con su mandato La comisión de E...

No hay comentarios.: