El juez Armando Zeballos determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva de Jeanine Añez y sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por el caso denominado "Golpe I".
Así lo confirmó el abogado querellante Jorge Nina, quien explicó que el juez tomó esta decisión porque aún faltan realizar actuados investigativos en este caso, como la toma de declaraciones a 15 testigos.
Es la tercera vez que la justicia amplía el plazo de la detención preventiva en este caso. La medida fue adoptada en marzo de 2021 por cuatro meses, luego se amplió a seis meses, posteriormente se añadieron cinco meses y en febrero de este año se aumentaron tres meses.
Este proceso de investigación se desarrolla desde finales de 2020 a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo.
En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez en 2019. El principal denunciado por Patty es Luis Fernando Camacho, sin embargo, la Fiscalía aún no ha tomado la declaración del mismo.
La defensa de Añez cuestionó que persista este proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, tomando en cuenta que el Tribunal Constitucional ya expulsó al tipo penal de sedición de la normativa al considerarlo inconstitucional.
Anteriormente la defensa ya había solicitado el sobreseimiento de Añez, bajo el argumento de que conspiración sería un tipo penal sujeto al de sedición, que ya fue expulsado de la norma, y que no existiría fundamento para sostener la acusación por terrorismo.
Paralelamente, Añez también cumple con detención preventiva en el caso "Golpe I", cuyo juicio llegó a la etapa final pero que, sin embargo, está paralizado mientras se resuelve un recurso presentado por la expresidenta.
No hay comentarios.: