El Pueblo guaraní pide al Gobierno el pago de compensación en efectivo como lo hicieron con el Chapare - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 11, 2022

El Pueblo guaraní pide al Gobierno el pago de compensación en efectivo como lo hicieron con el Chapare

Después de que el expresidente Evo Morales hiciera conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte cumplió con el pago de más de 1 millón de dólares a organizaciones campesinas del Chapare como compensación económica por daños socio-ambientales por el proyecto del gasoducto Carrasco-Cochabamba, se generó una serie de repercusiones.

Desde la oposición se observó que el pago sería irregular y que no estaría enmarcada dentro de la actual normativa, sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina aclaró que para el pago de los 1.6 millones de dólares a las seis federaciones del Trópico de Cochabamba no existen fallas en la normativa y que el acuerdo con Transredes fue antes de la nacionalización de los hidrocarburos en el país.

El tema generó repercusiones también en Tarija, puesto que el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó que la estatal petrolera tiene una deuda pendiente con el pueblo indígena por compensación económica por daños ambientales por el proyecto del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) y retiran el pedido al gobierno de cumplir con la transferencia de esos recursos al Gobierno como lo hacen con organizaciones del Chapare.

Arebayo indicó que son 25 kilómetros del gasoducto que atraviesa por territorio guaraní y que desde el 2010 se debe el pago de la compensación económica.

Explicó que el 2014 se emitió el Decreto 2195, en donde se establece que las compensaciones económicas ya no se realizarán en efectivo, es decir que ya no se transfiere recursos económicos y más bien se lo hace a través de proyectos para las comunidades.

Bajo ese argumentó es que se iban ejecutando proyectos en el pueblo guaraní, pero no se transfirieron todos los recursos para el pago de insumos en proyectos agropecuarios, generando una deuda que a la fecha no se canceló.

El dirigente guaraní dijo que a pesar de que la compensación económica por daños ambientales corresponde al 2010, antes de que se emitirá el Decreto Supremo, desde el Gobierno les dieron negativas para hacer el pago en efectivo.

Ahora con la información de que se pagó en efectivo la compensación económica en el Chapare, el pueblo guaraní en Tarija pide que se lo haga de la misma manera con ellos.

Recordó que elaboraron proyectos para la dotación de semillas, la compra de equipamiento para el agro para las 37 comunidades del Itika Guasu, en el municipio de Entre Ríos de Tarija.

“El pago nos e ha realizado”, reiteró Arebayo a tiempo de señalar que enviarán nuevamente una nota a las autoridades de YPFB para que se cumpla con lo adeudado.

Indicó que si se cumple con comunidades campesinas del Trópico de Cochabamba, piden que se cumpla también con el pueblo guaraní.

Enviarán una nota a las autoridades para que se cumpla con el pago de la compensación económica por el GVT.

Solicitará que la deuda se pague en efectivo como con el Chapare y ya no mediante proyectos como se lo pretendía hacer con anterioridad.

Dijo que se desembolsaba los recursos a la Fundación Fautapo, para ejecutar los proyectos y ellos transferían al Proyecto de Alianzas Rurales PAR.

El dirigente cree que se castigó al pueblo indígena por 10 años, tiempo en el que no se cumplió con la compensación económica.

Recordó, que les pidieron a la dirigencia un reconocimiento de la organización a nivel nacional, memoriales de abogados, entre otros requisitos.

Arebayo remarcó que las familias guaranís también son bolivianas como las comunidades del Chapare y piden que también se cumpla con el pueblo indígena.

Anunció que solicitarán un informe sobre la compensación económica y recordó que el Decreto Supremo 2195 del 2014 se firmó en la comunidad de Ñaurenda por el presidente de la APG-IG, Hugo Arebayo, a pesar de ellos las comunidades guaranís hasta ahora no se beneficiaron con la compensación por daños ambientales.

René Arebayo dijo que con la pandemia las comunidades guaranís atraviesan por una situación difícil, no tiene producción, no tienen agua.

Dijo que no son como las comunidades del Chapare y que esos recursos serían de mucha ayuda.

Indicó que apoyarán nuevos proyectos petroleros en el departamento, para que se pueda generar recursos para el país y se pueda reactivar la economía, pero piden que se cumpla con el pago de la compensación al pueblo guaraní.

Decreto Supremo 2195 del 2014

Artículo 5.- (Recursos por compensación)

Los recursos por compensación serán destinados al financiamiento de proyectos sociales y/o productivos establecidos por los pueblos beneficiarios.

Los perfiles de los proyectos serán remitidos por los pueblos beneficiarios al titular de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos luego de haberse suscrito el convenio de validación de acuerdos entre la autoridad competente y las instancias de representación.

Artículo 6.- (Modalidades de ejecución de la compensación)

Cuando se trate de actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos desarrolladas por YPFB Casa Matriz, los proyectos sociales y productivos identificados por los beneficiarios serán ejecutados por intermedio de entidades públicas especializadas, debiendo cumplirse los pasos y procedimientos administrativos vigentes.

En el caso de actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos desarrollados por las empresas subsidiarias o filiales de YPFB, así como de las operadoras, los proyectos sociales y productivos identificados por los beneficiarios, podrán ser ejecutados por sí mismos o por medio de entidades públicas o privadas. El Andaluz 


El Pueblo guaraní pide al Gobierno el pago de compensación en efectivo como lo hicieron con el Chapare Reviewed by Jorge Molina on enero 11, 2022 Rating: 5 Después de que el expresidente Evo Morales hiciera conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte cumplió con el...

No hay comentarios.: