Chaqueños recurren a la medicina tradicional para combatir el Covid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 09, 2022

Chaqueños recurren a la medicina tradicional para combatir el Covid

El País

El médico naturista de Yacuiba Luz Marina y Mauricio compartió con El País algunas preparaciones fáciles de realizar en casa, recetas caseras que ayudarían a disminuir los síntomas

La medicina tradicional ha hecho lo suyo en medio de la pandemia por Covid-19, son muchos los naturistas que han aportado con su conocimiento a sobrellevar las afecciones. Hoy una nueva ola ha llegado al departamento y en el Chaco una vez más las recetas naturales están a la orden del día.

Sonia Téllez tiene 70 años y afirma que no cambia por nada la tusca, dice que ayuda a las inflamaciones e incluso asegura que su hermano se ha curado hasta de un cáncer por tomar ese mate.

Pero al margen de lo popular dos  médicos tradicionalistas o curanderos, como popularmente se conocen, nos revelan que existen ciertas plantas o hierbas muy efectivas para ayudar a combatir las enfermedades respiratorias.

Germán Gareca es un conocido herbario chaqueño que realiza preparados de agua hervida con hierbas, para desintoxicar o desinflamar algunos órganos.

Según dicen son de fácil acceso toda vez que en el Chaco abunda la vegetación. Es importante señalar que son hierbas o plantas que no curan la enfermedad, pero sí ayudan a combatirla.

El médico naturista de Yacuiba Luz Marina y Mauricio, compartió con El País algunas preparaciones fáciles de realizar en casa. “Éstas son recetas sencillas que cualquier vecino que sospecha o tiene confirmación que se contagió de Covid puede prepararse en casa. Le sirve para combatir la enfermedad a él y a toda su familia, pues como sabemos el coronavirus es de fácil contagio”, afirmó.

Planta de matico muy usada en el Chaco

Limón al fuego

Según explica para esta preparación se deben tener tres limones y media cucharilla de miel de abeja. La preparación es fácil. “Los tres limones deben ser calentados o retostados en la hornilla de la cocina, directo en fuego, por un lapso aproximado de un minuto”, recomienda.

Añade que luego en una taza exprimen los tres limones y se procede a mezclarlos con la miel de abeja, hasta que se diluya totalmente. Esta preparación debe ser consumida por las mañana durante tres días. “Esto ayudará y fortalecerá al sistema inmune”, destaca. 

Jarabe de limón y ajo

Pero también recomienda otra preparación. Habla de jarabe de limón y ajo. Explica que para este concentrado se debe conseguir una taza de aceite comestible, tres dientes de ajo, una cucharada de miel de abeja y tres limones.

La forma de preparación consiste en cortar los dientes de ajo en trozos muy pequeñitos. Luego se los fríe en el aceite hasta obtener un punto dorado. Se agrega el jugo de los tres limones y la cucharada de miel de abeja. Se mezcla todo a fuego lento durante aproximadamente dos minutos. “La preparación se toma durante el día, pero en especial en horas de la noche”, recomienda.

Jarabe de limón

En otra variación apunta el jarabe de limón. Cuenta que esta receta tiene como ingredientes un limón, media taza de agua y una cucharilla de bicarbonato.

Detalla, concentrado, que para elaborarla se procede a exprimir el limón en la taza con agua a temperatura natural. Se mezcla con el bicarbonato para luego realizar gárgaras, ayudando a desinfectar la garganta, que es el primer punto de reproducción del virus de Covid-19. “Si no se cuenta con bicarbonato, se puede reemplazar con una cucharilla de sal”, afirma.

Para desinfectar las manos

Otras de las recetas que recomienda en este caso para desinfectar las manos, en caso de no contar con alcohol líquido o en gel, es hervir hojas de eucalipto durante 3 a 5 minutos en medio litro de agua. Dice que con el mismo líquido se debe proceder a lavar las manos las veces que sea necesario. “La misma preparación se puede realizar la cebolla, ajo o las hojas de laurel”, dice.

Germán Gareca y sus recetas

Germán Gareca es un conocido herbario chaqueño que realiza preparados de agua hervida con hierbas, para desintoxicar o desinflamar algunos órganos.

En la pandemia ha tenido muchos pacientes y su prioridad es evitar la inflamación de los órganos. Dentro de sus recomendaciones está la de hervir en un litro de agua, un puñado de raíz de la planta conocida como celosita o mimosa. “El preparado se hierve por 20 minutos”, indica.

“Éste líquido se toma durante todo el día y le ayudará a desintoxicar los riñones, la próstata, en el caso de los varones, la matriz en el caso de las mujeres. Además, desinflama los pulmones, la vesícula, que son órganos afectados por la presencia del coronavirus en una persona contagiada”, dice.

Cuenta que la celosita se encuentra en áreas rurales. “Es una plantita muy bondadosa con sus propiedades, y más conocida como mimosa. Es importante recalcar que las mujeres embarazadas no deben consumirla”, puntualizó Gareca.

La medicina tradicional

Si bien la medicina natural ha hecho sus aportes no es reconocida por los organismos internacionales de salud en la lucha contra el Covid-19. Aunque en Bolivia la situación es un poco diferente, pues los médicos naturistas en muchos casos han trabajo codo a codo con los médicos convencionales.


Chaqueños recurren a la medicina tradicional para combatir el Covid Reviewed by Jorge Molina on enero 09, 2022 Rating: 5 El País El médico naturista de Yacuiba Luz Marina y Mauricio compartió con El País algunas preparaciones fáciles de realizar en casa, receta...

No hay comentarios.: