El futuro ya llegó - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 03, 2021

El futuro ya llegó


 Jorge Velasco


Según un reciente informe de The Economist, denominado “El futuro que nos espera”, se mencionan las predicciones de 50 expertos en materia económica, política y social. Cabe resaltar algunos de estos 20 puntos que explican lo que será “la nueva normalidad” y que podemos agruparlos en cuatro grandes áreas de transformación.

El teletrabajo o el trabajo a distancia se quedará igual porque nadie quiere volver a vivir en el tráfico de las grandes ciudades y entonces muchos edificios de oficinas cerrarán o las empresas deben pensar cómo pueden transformar estos espacios. A su vez, las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario.

La productividad ya no dependerá de un jefe que revise el cumplimiento de los objetivos, se lo realizará desde una plataforma que medirá resultados: KPIs y tiempos eficientes. Las empresas que no reinviertan por lo menos el 10% en nuevas tecnologías desaparecerán, “la empresa tradicional llegó a su fin el 2020”. La cantidad de empleos se reducirá dramáticamente, se aproxima una temporada de despidos globales muy grande debido al empleo de la tecnología y otros factores.

La educación no volverá a ser igual que antes, estudiar Offline y Online será lo normal, las universidades y colegios se transformarán en un modelo híbrido para siempre. El sistema médico será digital, se realizarán consultas a través de teleconferencia.

Los patrones de consumo personal sufrirán cambios y el presupuesto familiar se destinará a actividades que hoy no se pagan y se reducirán otro tipo de gastos. La salud mental se volverá un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones  de agresividad, soledad y angustia. Todo se va a lo natural y saludable, comida, experiencias y forma de interactuar. La gente replanteará sus metas de trabajo, de dinero, de salud y espirituales.

El comercio en línea seguirá creciendo, pero entran en juego Facebook, TikTok y YouTube que competirán con Amazon, los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. A esta última predicción hay que sumarle que estas Big Techs y otros actores globales ingresarán pronto al negocio bancario digital. En efecto, esta semana el JPMorgan Chase Bank, el más grande de Estados Unidos y el sexto más grande del mundo, anunció que lanzará un banco digital en el Reino Unido para expandirse por Europa y Latinoamérica. Este anuncio se anticipa a las iniciativas financieras de algunas  Big Tech como Google, Amazon, Facebook y Apple, para aprovechar el avance de la digitalización de la sociedad y el cambio de comportamiento de los clientes bancarios por efectos de la pandemia.

Por tanto, el futuro aunque no lo creamos ya está aquí presente y esta realidad nos invita a acelerar esos cambios, personales y empresariales, de lo contrario no seremos parte de ese “Gran reinicio” que ya se anunciaba en el Foro Económico de Davos cuando su fundador y presidente, Klaus Schwab, decía que  “ la pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo y forjar un futuro más sano, más equilibrado y más próspero”. Este gran reseteo parte del cambio de actitud porque nuestras hipótesis estaban equivocadas sobre este mundo; diseñar nuevas métricas para no solo medir la riqueza con el PIB sino cómo la distribuimos mejor; diseñar nuevos incentivos para pagar lo justo y, finalmente, crear una conexión genuina entre los humanos utilizando las tecnologías para armonizar en vez de polarizar.

INNOVACIÓN Y 

FINANZAS  

JORGE VELASCO T.

Ingeniero industrial, magíster en Innovación y Desarrollo, emprendedor, y docente.

El futuro ya llegó Reviewed by Jorge Molina on octubre 03, 2021 Rating: 5  Jorge Velasco Según un reciente informe de The Economist, denominado “El futuro que nos espera”, se mencionan las predicciones de 50 expert...

No hay comentarios.: