Fronteras para los migrantes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Fronteras para los migrantes


Dino Palacios

Amanecer de domingo en una frontera dizque “cerrada”; decenas de jóvenes varones, mujeres, niños junto a bebés en brazos caminan por la carretera, por el acento caribeño y sus atuendos, supongo que son venezolanos. La caminata entiendo es para sortear el control militar que se encuentra varios kilómetros delante.

El amanecer está muy frío, cuando encontramos un café con marraqueta y queso. Una señora se acerca con un bebé en los brazos; lloran ambos, la mamá y el bebé en los brazos. Nos cuenta que el bebé no deja de llorar desde la noche; ella cree que puede ser la altura y nos pregunta qué hacer. Nos miramos sin saber muy bien qué responder, le sugerimos que le dé unas cucharaditas de mate de coca.   

En el poblado urbano, las decenas de venezolanos se mezclan con otro grupo compacto también que según dicen son haitianos. Ambos grupos entiendo utilizan al país como un puente para otros destinos. Varios minibuses los “cercan”, tienen vidrios oscuros, algunos trasladan a los visitantes, los otros van repletos de “contrabando”.

En Migración del lado boliviano, pregunto a qué hora abren la frontera. Me responden que es solo con permiso consular. A 200 metros, unos botes sin descanso llevan de un país a otro a viajeros y montañas de contrabando. La Policía, Aduana y Migración de ambos países están al tanto; un absurdo más, en este caso de fronteras inventadas que sobre todo son mentales.

En el país vecino, un grupo de cuatro jovencitos caribeños tratan de calentarse al sol. No hay duda de su procedencia, están con poleras, chancletas, una frazada en la mano y un morral dotado por el gobierno venezolano, es todo lo que llevan consigo. Más de 6 millones son refugiados y migrantes en el mundo (uno de cada cinco venezolanos), según la ACNUR y la OIM.

No pienso en los haitianos, creo entender por qué se van. Sin embargo, luego de lo vivido en la frontera y de conocer las noticias de Iquique, las preguntas que se me vienen a la cabeza es: ¿Será tan malo lo que viven en su país, que se aventuran a sufrir lo que están sufriendo lejos de casa?, ¿por qué no se quedan a resolver como fuera los problemas en su país?, ¿por qué los gobiernos “hermanos” y amigos no hacen algo, en lugar de hacer la vista gorda?

SERENDIPIA

DINO PALACIOS

Doctorante en Ciencias Políticas  y Jurídica.

 

Fronteras para los migrantes Reviewed by Jorge Molina on 10/03/2021 Rating: 5 Dino Palacios Amanecer de domingo en una frontera dizque “cerrada”; decenas de jóvenes varones, mujeres, niños junto a bebés en brazos cam...

No hay comentarios.: