¿Por qué es importante enseñar valores a niñas y niños durante la primera infancia? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

¿Por qué es importante enseñar valores a niñas y niños durante la primera infancia?

 


Lic. Iván Ugarte Yujra


Resulta interesante destacar que la educación en valores es trabajada en el nivel inicial puesto que los valores se transmiten consciente o inconscientemente en todas las actividades que se desarrollan en la familia y en la escuela, por lo tanto, es importante conocer el por qué y para que debemos enseñar los valores durante la primera infancia.

Los niños tienen cada vez mayor acceso a la televisión, los juegos electrónicos y otros medios que incitan a la violencia, odio y muerte, y si no aprenden a diferenciar desde temprana edad actitudes correctas e incorrectas, será difícil aprender y poner en práctica los valores en un futuro cuando ellos sean adolecentes o adultos.

Educar con principios y valores permitirá a los niñas y niños tomar decisiones más acertadas durante su vida y a su vez se formará como una persona de bien que contribuya a la sociedad de manera positiva, por ello la educación en valores debe ser considerada como una construcción conjunta en la cual la escuela y la familia tienen un papel muy importante ya que el infante aprende mediante la imitación, viendo como referente a las personas adultas que se encuentran a su alrededor por lo que  implica un compromiso por ambas partes, para crear un espacio donde el docente y el padre de familia identifiquen los valores que la niña y el niño va perdiendo poco a poco.

Educar a las niñas y niños para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en el que se rodea, valores como la amistad, comprensión, respeto, amor, reciprocidad, puntualidad y el compañerismo son esenciales para un sano desarrollo de los niños, para vivir una vida armónica y saludable sea en un entorno familiar o escolar.

También es importante estimular el proceso reflexivo y analítico en las niñas y niños para permitirles encontrar por si mismos una sólida fundamentación racional en sus argumentaciones y acciones y decidir que valores pondrá en práctica y cuáles no. Sin embargo, aunque estos niveles de razonamiento pueden ser adquiridos en etapas posteriores (adolescencia - adultez), es conveniente que desde la educación inicial los niños comiencen a trabajar de manera directa o indirecta con los valores a través de una integración de la escuela, la familia y la sociedad mediante prácticas encaminadas a la formación de una nueva sociedad inmersa en valores.

Por lo tanto, debemos crear diferentes ambientes donde se desenvuelvan el niño donde los padres de familia y docentes se aboquen a fomentar la educación en valores en una forma metodológica y dinámica, con el objetivo de fortalecer principios y valores desde temprana edad impulsando y habituándolos a practicar conductas sociales para que más adelante puedan transformar la realidad en un mundo donde abunde la amistad, comprensión, respeto, amor, reciprocidad, puntualidad, compañerismo y paz. 


¿Por qué es importante enseñar valores a niñas y niños durante la primera infancia? Reviewed by Jorge Molina on 7/05/2021 Rating: 5   Lic. Iván Ugarte Yujra Resulta interesante destacar que la educación en valores es trabajada en el nivel inicial puesto que los valores se...

No hay comentarios.: