Médicos de Yacuiba acatan paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2021

Médicos de Yacuiba acatan paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria

 


La Ley de Emergencia Sanitaria estaría vulnerando los derechos de los trabajadores en salud y estaría vulnerando la Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos y deberes del sector y la población en su conjunto.

El paro médico fue decretado desde el último viernes y de manera orgánica los trabajadores en salud de Yacuiba están acatando, aunque el primer día las atenciones fueron regulares, debido a que el instructivo salió a última hora, sin embargo desde hoy lunes se radicaliza el paro de brazos caídos, por lo que en el hospital Rubén Zelaya, sólo se atenderá el sector de emergencias y se suspenden las consultas médicas hasta el 28 de febrero, fecha en que concluye la medida de presión en defensa del sector movilizado.

"Hay engaños detrás de la promulgación de esta ley, supuestamente se conversó con el sector salud, pero se escuchó las demandas de nuestro gremio, ya que en sus artículos hay uno que es inconstitucional, porque va en contra de otra ley que existe, dónde tenemos derecho nosotros a la protesta, incluso a la huelga, pero en el capítulo 2 de esta ley prohíbe las movilizaciones o la no atención en salud. Valga la aclaración que cuando existe este tipo de paros, la atención de emergencia en los hospitales nunca deja de trabajar", resaltó Rosario García, presidenta del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES).

A pesar de estar movilizados, ellos continúan trabajando con los turnos correspondientes en el área de emergencias, debido a que no pueden descuidar la salud del pueblo, sin embargo consideran que bajo el argumento del pedido del pueblo, el actual Gobierno pretende cuartar los derechos adquiridos por el sector, la misma que está refrendada en la Ley 3131, de ejercicio de la profesión y que regula el trabajo de los profesionales en salud, dónde se garantiza el derecho a la protesta.

Otra de las preocupaciones del sector salud, es que la Ley de Emergencia Sanitaria, que fue sancionada y promulgada por el actual Gobierno, prevé que podrán contratar profesionales médicos de otros países, con lo que no están de acuerdo los médicos del país, debido a que existen muchos profesionales que están sin trabajo en Bolivia y eso se debe tomar en cuenta. Lo que ven, es que el Gobierno está buscando que vuelvan los médicos cubanos al país y eso rechazan rotundamente porque ellos vienen con sus propios choferes, enfermeras y otros, lo cual quita el trabajo a los bolivianos.

"El paro es hasta el 28 de febrero, esperamos que el Gobierno central pueda escucharnos, porque hay muchas cosas que no nos escucharon durante años que vamos luchando, como la incorporación a la ley General del Trabajo, de una vez que los cargos se institucionalicen y que los cargos jerárquicos sean ocupados por profesionales aptos y capacitados, tanto en la parte administrativa como en la parte operativa", concluyó García.

Médicos de Yacuiba acatan paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria Reviewed by Jorge Molina on febrero 21, 2021 Rating: 5   La Ley de Emergencia Sanitaria estaría vulnerando los derechos de los trabajadores en salud y estaría vulnerando la Constitución Política ...

No hay comentarios.: