Santa Cruz aporta con más del 70% de seleccionados para el Bolivia-Perú - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 09, 2022

Santa Cruz aporta con más del 70% de seleccionados para el Bolivia-Perú


De los 27 convocados por Gustavo Costas, 20 son de la capital cruceña, un cochabambino, dos tarijeños, un pandino y tres ‘foráneos’

Santa Cruz aporta con más del 70% de seleccionados para el Bolivia-Perú. Veinte de los 27 convocados proceden de esa capital, formadora de talentos futboleros.

Santa Cruz aporta

El semillero nacional es la capital oriental, donde se forja la mayoría de jugadores, no solo que llegan a la selección, también es la base en los equipos de la División Profesional.

Dos de Tarija, uno de Pando, otro de Cochabamba y tres nacieron fuera del país pero actúan como bolivianos por diversos factores.

Adrián Jusino nació en Massachusets (EEUU), Jaume Cuéllar en Granollers (España) pero son bolivianos por derecho.

Los orígenes de Jusino son de los Yungas (departamento de La Paz) y Cuéllar tiene padres bolivianos.

El caso de Marc Enoumba es diferente, ya que es originario de la ciudad de Duala en Camerún. Se naturalizó boliviano y juega como tal en la selección nacional.

Pasó la época en que las regiones de occidente y valles daban vida al equipo patrio.

De hecho, solo hay uno de Cochabamba: Diego Daniel Medina. Los tarijeños son Gabriel Villamil y Ramiro Vaca; el de pando es Carlos Roca.

La Paz y las otras regiones occidentales no aportan con jugadores.

Es la primera convocatoria del entrenador argentino Gustavo Costas, que debutará en la Verde ante Perú el 19 de noviembre.

Otros tiempos

Sin ir más lejos en aquella épica selección que disputó el Mundial de Estados Unidos 1994 habían jugadores de otras latitudes.

Como Oscar Sánchez, Carlos Borja, Vladimir Soria, Julio Baldivieso, Marco Sandy, William Ramallo y Marcelo Torrico de la llajta.

Y en esa época, La Paz no era promotora de seleccionados. Ramiro Castillo fue el único paceño, nacido en Chicaloma (Los Yungas).

Los otros venían de Santa Cruz, Miguel Ángel Rimba del Beni y cuatro naturalizados: Carlos Trucco (Argentina), Luis Cristaldo (Argentina), Gustavo Quinteros (Argentina) y Darío Rojas (Paraguay).  

Entre los cruceños figuraban leyendas como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Milton Melgar, Álvaro Peña o Mauricio Ramos.

La nómina de Costas, por departamento

Carlos lampe (Santa Cruz)

Rubén Cordano (Santa Cruz)

Guillermo Viscarra (Santa Cruz)

Diego Bejarano (Santa Cruz)

Luis Haquín (Santa Cruz)

Leonardo Zabala (Santa Cruz)

Roberto Fernández (Santa Cruz)

José Sagredo (Santa Cruz)

Leonel Justiniano (Santa Cruz)

Moisés Villarroel (Santa Cruz)

Fernando Saucedo (Santa Cruz)

John García (Santa Cruz)

Henry Vaca (Santa Cruz)

Javier Uzeda (Santa Cruz)

Miguel Terceros (Santa Cruz)

Carmelo Algarañaz (Santa Cruz)

Marcelo Martins (Santa Cruz)

Bruno Miranda (Santa Cruz)

Jairo Quinteros (Santa Cruz)

Rodrigo Ramallo (Santa Cruz)

Gabriel Villamil (Tarija)

Ramiro Vaca (Tarija)

Diego Medina (Cochabamba)

Carlos Roca (Pando)

Adrián Jusino (Massachussets-EEUU)

Marc Enoumba (Duala-Camerún)

Jaume Cuéllar (Granollers-España)


Santa Cruz aporta con más del 70% de seleccionados para el Bolivia-Perú Reviewed by Jorge Molina on noviembre 09, 2022 Rating: 5 De los 27 convocados por Gustavo Costas, 20 son de la capital cruceña, un cochabambino, dos tarijeños, un pandino y tres ‘foráneos’ Santa Cr...

No hay comentarios.: