Gobierno anuncia que el viernes instalará una comisión que definirá la fecha final del Censo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 03, 2022

Gobierno anuncia que el viernes instalará una comisión que definirá la fecha final del Censo


ANF

Según la autoridad de Gobierno, esta comisión técnica tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales, como mandó el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que este viernes se instalará una comisión técnica, con organismos internacionales, que definirá la fecha final para la ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda.

Esta noche, la autoridad del Ejecutivo y el vocero presidencial Jorge Richter ofrecieron una conferencia de prensa desde la ciudad de Santa Cruz para enfatizar que el Gobierno realizó los esfuerzos para entablar un diálogo, pero no fue fructífero por distintas razones, como los hechos de violencia que se suscitaron en la pasada jornada y las demandas que aumentaron los cívicos en este miércoles como condición para retomar las conversaciones.

“Lamentablemente no hemos encontrado esa plena voluntad para instalar el diálogo y encontrar una solución a este conflicto que tiene la ciudad de Santa Cruz. En ese marco, el Gobierno nacional, con el afán de avanzar dentro del proceso censal, avanzar hacia el logro de la tranquilidad y de la certidumbre al pueblo boliviano y a las familias cruceñas principalmente, va instalar el día viernes la comisión técnica que va ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día de empadronamiento”, anunció Cusicanqui.

Según la autoridad de Gobierno, esta comisión técnica tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales, como mandó el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso. La decisión sobre la fecha en esta instancia supuestamente garantizará la calidad del todo el proceso censal para que ningún ciudadano pueda observar o cuestionar los resultados.

“Creemos que, con la instalación de esta comisión técnica el próximo viernes, no existen motivos para mantener las medidas de presión que se tienen en la ciudad de Santa Cruz y es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en su conjunto”, resaltó el ministro de Planificación.

El vocero presidencial enfatizó en hasta la pasada jornada existía un preacuerdo con el Comité Interinstitucional, pero los conflictos impidieron que se instale una reunión entre ambas partes. Sin embargo, se habría acordado que se reinstalaría en la mañana de esta jornada, pero cambiaron las condiciones.

“Entonces, sacamos unas conclusiones. La primera de ellas es que no podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian casi de forma inmediata. Qué queremos decir con esto, el día de ayer coincidencias, ayer la solicitud de diálogo sin condicionamientos y el día de hoy con condicionamientos; condicionamientos de que tienen que existir observadores internacionales, condicionamientos de que tenemos que derogar el decreto 4760 (…). Entonces, unos días no hay condicionamientos y otros días estos condicionamientos aparecen y complican”, argumentó Richter. 

Santa Cruz lleva adelante 12 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la redistribución de escaños.


Gobierno anuncia que el viernes instalará una comisión que definirá la fecha final del Censo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 03, 2022 Rating: 5 ANF Según la autoridad de Gobierno, esta comisión técnica tendrá la presencia de representantes de organismos internacionales, como mandó el...

No hay comentarios.: