Gasifican y hieren a Ponchos Rojos que intentaron entrar a la Plaza Murillo para exigir proyectos al Gobierno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Gasifican y hieren a Ponchos Rojos que intentaron entrar a la Plaza Murillo para exigir proyectos al Gobierno


El Deber 

Los policías usaron gases lacrimógenos y balines para impedir que los Ponchos Rojos ingresen al centro paceño. Se reportan al menos de personas heridas.

La marcha de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos que pretendía llegar al centro paceño para reclamar al Gobierno de Luis Arce Catacora que en sus dos años de gestión no los benefició con nuevos proyectos, se vio frustrada al intentar ingresar en la Plaza Murillo, donde se registró una gasificación por parte de la Policía y amagues de enfrentamiento.

La movilización partió con normalidad en horas de la mañana desde el Multifuncional de la ciudad de El Alto y se dirigía hasta la Plaza Murillo en La Paz, donde tenían planeado realizar un mitin de protesta e ingresar en una huelga de hambre; sin embargo, la Policía colocó barricadas y logró impedir su paso. Esto desató la furia de los marchistas que reaccionaron de forma violenta utilizando chicotes contra los uniformados.

Ponchos Rojos fueron gasificados al intentar entrar a Plaza Murillo/ Foto: Roberto Aranda (APG)

Cuando intentaron romper el cordón de seguridad que se instaló en el lugar, la Policía usó agentes químicos para disuadirlos, e incluso disparó balines en contra de los manifestantes. Según reportes de medios de comunicación paceños, una mujer resultó afectada en la frente y un hombre en el ojo.

“Tenemos dos heridos con balines, uno en la frente y otro en el ojo, ellos fueron evacuados. Ese es el pago que le da el Gobierno a la provincia Omasuyos. Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del pliego petitorio de 41 puntos, porque hace 10 años que hemos sido rezagados”, dijo uno de los dirigentes que estaba liderando la marcha, al diario Página Siete.

A través de un instructivo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos ‘Ponchos Rojos’ había convocado para este lunes a una masiva marcha de todas las centrales agrarias exigiendo al Gobierno respeto y la atención de su pliego petitorio de 41 puntos.

Entre sus pedidos, está la construcción de macro proyecto para sus cultivos, complejos para sus comunidades y la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“Con el Gobierno de Lucho Arce hasta ahora no tenemos un proyecto nuevo siquiera en la provincia Omasuyos, tampoco tenemos la conclusión si quiera de los proyectos que se han iniciado durante la gestión de Evo Morales”, reclamó Rudy Condori, dirigente de los Ponchos Rojos, en contacto con los medios.

Ponchos Rojos fueron gasificados al intentar entrar a Plaza Murillo/ Foto: Roberto Aranda (APG)

Por su lado, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, señaló que “de la noche a la mañana su gestión no puede arreglar los errores que cometieron los gobiernos anteriores” y tampoco puede satisfacer las demandas que se han comprometido con autoridades pasadas.

“Hay muchas críticas de todos los lados, queriendo echar la culpa (diciendo): él es, él es. Esa gente tiene una mentalidad colonial; por eso, hermanos, quiero decirles que nuestra gestión de Gobierno no puede reparar, de la noche la mañana, todos los errores que nos han dejado en las en las anteriores gestiones”, dijo la segunda autoridad del Estado el fin de semana en los actos del aniversario 113 de Fundación de la Provincia Ingavi, en Tihuanacu.


Gasifican y hieren a Ponchos Rojos que intentaron entrar a la Plaza Murillo para exigir proyectos al Gobierno Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 El Deber  Los policías usaron gases lacrimógenos y balines para impedir que los Ponchos Rojos ingresen al centro paceño. Se reportan al meno...

No hay comentarios.: