Comisión de Constitución entra en cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 22, 2022

Comisión de Constitución entra en cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes


El Deber 

Los proyectos de Ley del censo deberán ser analizados en una segunda jornada, ante el cuestionamiento de la oposición que cusa al oficialismo de dilatar el proceso. Hubo dos momentos de tensión.

La Comisión de Constitución declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el martes a las 11:00. Después de dos horas de trabajo, la noche de este lunes, luego de haber reinstalado la sesión, que había sido pausada cerca del mediodía. Esta comisión debe analizar las propuestas de ley del censo, presentadas tanto por el oficialismo, como por la oposición.

El primer cuarto intermedio de esta sesión determinaba que debía reiniciarse a las 16:00; sin embargo, empezó cinco horas después.

El descontento de los parlamentarios de oposición fue expresado a través de redes sociales; calificaron de “artimañas de dilación”, las medidas empleadas por el Movimiento Al Socialismo, en alusión a las dos pausas en la discusión. Diputados de Comunidad Ciudadana y de Creemos habían sugerido que el tratamiento de las propuestas se hiciera por tiempo y materia, pero ello fue descartado por el presidente de la comisión, Juan José Jáuregui.

Durante la última media hora de sesión, se vivieron momentos de tensión cuando hubo cruce de palabras e insultos entre el diputado Erwin Bazán y los parlamentarios de oficialismo Patricio Mendoza y Miriam Martínez.  Esto ocurrió luego de que el diputado del MAS, Patricio Mendoza, observara los tres proyectos y luego indicara que debían ser tratados en la comisión de Planificación y no en la de Constitución, que fue instalada el lunes.

Tatiana Áñez, diputada de Creemos, lamentó el accionar de la comisión “Con el plan que tiene el MAS, de no desarrollar un censo en el país; se están oponiendo hasta a su propia ley. Al parecer, los intereses del MAS están por encima de los intereses del país”, manifestó a los medios de comunicación, al finalizar la jornada.

Tanto Áñez, como Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana, cuestionaron que el MAS evite promulgar una ley, pues a su juicio, el último decreto supremo emitido por el presidente Luis Arce puede ser reemplazado sin problema, como ocurrió con los dos anteriores, es decir: el que determinaba que el censo se realizaría el 16 de noviembre y el que movió la fecha para junio de 2024.

Rozando la medianoche, cuando se determinó el segundo cuarto intermedio hubo otro amague de pleito.


Comisión de Constitución entra en cuarto intermedio hasta las 11:00 de este martes Reviewed by Jorge Molina on noviembre 22, 2022 Rating: 5 El Deber  Los proyectos de Ley del censo deberán ser analizados en una segunda jornada, ante el cuestionamiento de la oposición que cusa al ...

No hay comentarios.: