La imagen de la Virgen de Chaguaya no será reparada, quedó en pedazos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 20, 2022

La imagen de la Virgen de Chaguaya no será reparada, quedó en pedazos

El País

Al frente de la gruta hay una cámara de seguridad, que pudo ayudar a identificar a los autores que cometieron los destrozos, pero no funciona, solo da vueltas en círculos, hecho que molestó a los vecinos.

La mañana del domingo 19 de junio, los vecinos del barrio Germán Bush no daban crédito de lo que la dirigencia vecinal anunciaba a través de sus redes de comunicación. La gruta ubicada al lado del puente Peregrino fue destruida, y, peor aún, la Virgen de Chaguaya que se hallaba ahí fue destrozada por completo. Nada quedó. Las pocas piezas que estaban en el lugar no dan ni siquiera para pensar en una reparación.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ya inició una investigación para dar con el o los autores del hecho. Una cámara de seguridad ubicada al frente de la gruta, del proyecto Ciudad Inteligente, pudo ser de ayuda, pero no funciona. Solo da vueltas en círculos.

Al promediar las 05.00 los vecinos se percataron del hecho. No es primera vez que rompen el vidrio de la urna donde se hallaba la Virgen de Chaguaya, antes lo hicieron para robar las ofrendas que los devotos dejaban en el lugar. Pero la imagen se mantenía intacta.

Esta vez fue distinto. No solo rompieron la urna y destrozaron todas las flores, si no que sacaron la imagen y la despedazaron. Algunas piezas quedaron esparcidas, como la corona, el cabello, sus pies y parte de la cabeza. Nada más quedó. El vestido, que fue donado, no se encontró, por lo que se presume fue robado.

“Esto se ha hecho con tal maldad, que, para nosotros, como vecinos, es muy doloroso”, comentó Mirian Ortega, vicepresidenta del barrio Germán Busch, quien, con la voz entrecortada, pidió a la FELCC dar con el o los autores de esa acción.

La investigación estará a cargo de la Estación Policial Integral (EPI) de Senac. Los efectivos policiales realizaron un rastrillaje por la zona para encontrar algunos indicios que den luces del hecho.

“La virgencita está totalmente destrozada, no creo que se pueda reconstruir. Antes la podíamos llevar a hacer algún mantenimiento, un arreglo, pero esta vez no quedó ni para eso”, lamentó.

Una cámara que no funciona

Al frente de la gruta se halla una cámara de seguridad del proyecto Ciudad Inteligente, que ejecutó el exalcalde, Rodrigo Paz. Sin embargo, ese equipo no funciona, solo da vueltas en círculos.

“La cámara gira, pero no funciona. Ya han ido a ver y no ha filmado nada”, lamentó la vicepresidenta del barrio Germán Busch.

“Ahí están más de 50 millones de bolivianos, que no sirvieron de nada”, cuestionó un vecino del lugar, quien no ocultó su molestia al saber que esa única cámara de seguridad que hay esa zona, y que pudo ayudar en la investigación, no funciona.


La tristeza de los devotos

“No es por la imagen de yeso, es por lo que significa para nosotros”, dijo don Raúl, un vecino que por años hizo de la gruta un punto de parada para rezarle a la Virgen de la Chaguaya, para pedir por su familia.

Durante toda la jornada del domingo decenas de personas llegaron hasta ese lugar para cerciorarse de lo que había pasado. Algunas lloraban en silencio, otras mostraban su enojo, “por qué le hicieron esto a nuestra mamita de Chaguaya”, reclamaban algunos.

En las redes sociales se leía todo tipo de comentarios. Se habló de “parroquianos”, de pandillas y hasta de ritos satánicos, pero nadie tenía certeza de lo que había pasado.

La única certeza es que la Virgen de Chaguaya quedó hecha pedazos.

La gruta que reúne a miles de peregrinos

El puente Peregrino fue construido a mediados de los 80, y un par de años después fue levantada la gruta donde se ubicó a la Virgen de la Chaguaya.

Este lugar es emblemático para una de las festividades religiosas más importantes de Tarija, pues desde allí parten miles de devotos que peregrinan hasta el santuario de la Virgen de la Chaguaya.

Es precisamente en esa gruta donde rezan antes de emprender una caminata de más de 60 kilómetros.


La imagen de la Virgen de Chaguaya no será reparada, quedó en pedazos Reviewed by Jorge Molina on junio 20, 2022 Rating: 5 El País Al frente de la gruta hay una cámara de seguridad, que pudo ayudar a identificar a los autores que cometieron los destrozos, pero no...

No hay comentarios.: