Yacuiba vive la celebración a su patrono San Pedro Apóstol - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Yacuiba vive la celebración a su patrono San Pedro Apóstol

Este martes en horas de la tarde se realizó una entrada folclórica, y en horas de la noche la serenata con artistas de renombre. Este miércoles habrá el tedeum, procesión y el tradicional 'grito chaqueño'

Este martes la fronteriza ciudad de Yacuiba realizó la tradicional entrada folclórica y serenata en honor al patrono San Pedro Apóstol, que se celebra este miércoles 29 de junio.

Las escuelas y academias de danza chaqueña, estudiantes de diferentes unidades educativas dieron colorido a la celebración y artistas nacionales e internacionales fueron parte de la serenata a desarrollarse esta noche en el frontis de la iglesia San Pedro.

Para este miércoles, al amanecer se tiene prevista la procesión con la imagen del santo patrono, además del tradicional 'grito chaqueño'.

Según el relato, en 1899 un terremoto sacudió la población, pero entre los daños producidos, entre los que se cuenta el derrumbe de la iglesia, la imagen del santo quedó intacta.

San Pedro Apóstol patrono de Yacuiba historia de amor y fe

El 23 de marzo de 1898, la pequeña iglesia se derrumbó por un terremoto que sacudió el pueblo de Yacuiba, aprisionado a varios fieles durante el temblor causando la desaparición de la iglesia vieja.

La historia de la festividad del patrono de Yacuiba, nace en el año 1859, cuando la actual parroquia San Pedro, era la viceparroquia de la capellanía de la comunidad de Caiza, ya en año 1886 se construye un pequeño oratorio con la llegada de su responsable espiritual, Padre Rafael Paoli en 1891, él era miembro del Colegio de Propaganda Fide de Tarija, quien emprendió la tarea de construir la parroquia en el año 1893, dedicándola al apóstol San Pedro.

El 23 de marzo de 1898, la pequeña iglesia se derrumbó por un terremoto que sacudió el pueblo de Yacuiba, aprisionado a varios fieles durante el temblor causando la desaparición de la iglesia vieja.

Pasado este periodo, en una habitación de la casona de la familia Garrabulí, se celebraba periódicamente la Santa Misa que estaba a cargo de los padres de la comunidad de Aguairenda; posteriormente el señor Nicanor Zenteno, terrateniente en ese entonces de Caiza, donó tierra en el año 1902 para convertirlo en oratorio (que se encontraba ubicado en la que es ahora la plazuela Del Estudiante, frente de la Alcaldía Municipal de Yacuiba) en este terreno se construyó un galpón de adobe y techo de tejas, de 15 metros de largo por 6 de ancho, donde se ofició las misas por muchos años.

Durante la Guerra del Chaco este lugar también sirvió para almacenar los víveres destinados a los combatientes; los fieles escuchaban la misa rodeados de bolsas de harina, arroz, azúcar y otros que se amontonaban en un rincón de tres metros de ancho que daba hasta el altar.

El padre Félix Brucciaferri, emprendió la construcción del nuevo templo (el que se tiene en la actualidad), en el mismo lugar donde estaba situada la iglesia destruida por el sismo; cuando se procedió a colocar los cimientos del edifico, se descubrieron objetos sepultados durante el desastre ocurrido décadas atrás, como la aparición de monedas, rosarios, imágenes y los más importante (considerado milagroso) fue el hallazgo de la imagen de San Pedro apóstol intacta, por tal razón se nombra a San Pedro como patrono de Yacuiba.

Al construir la actual iglesia, el oratorio pasó a ser carpintería del señor Hilarión Zenteno, posteriormente terminó siendo derrumbada en el año 1.952.

Estudios realizados por los frailes Franciscanos, Padre David Cattaneo, Padre Arturo Mottola y Fray Rodolfo Arias P., mediante revisión de documentos que cursan en los archivos de la parroquia, se puede evidenciar que el 12 de abril de 1942, se fundó la Iglesia de San Pedro Apóstol de Yacuiba, estando en ejercicio su santidad el Papa Pio XII; como Obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor Ramón María Font; Párroco de la ciudad de Tartagal, Padre Raymundo Monfelli y de Yacuiba, el primer Párroco fue el Padre franciscano Brucciaferri, el mismo que contaba con el apoyo de un grupo de damas Vicentinas además de un Comité pro templo y la feligresía en general.

La piedra fundamental fue bendecida el día 29 de junio de 1945 por Monseñor Ramón María Font, Obispo de Tarija, la consagración del Altar Mayor, la hizo Monseñor Juan Nicolai, el 28 de junio de 1947, estando como párroco el Padre Franciscano Celso Testa.

La primera ampliación de la iglesia fue realizada por el Padre Antonio D. Antimi en 1989, durante el servicio pastoral del Obispo de la Diócesis de Tarija, Abel Costas Montaño y la última ampliación la realiza siendo Párroco el Padre David Cattaneo.

En el año 1957 llegó a Yacuiba el Padre Oliverio Pellicelli, apodado cariñosamente como “Fray Quebracho” quien sembró amor y fe hasta su muerte en el año 1993.

La celebración de la festividad de San Pedro


Yacuiba vive la celebración a su patrono San Pedro Apóstol Reviewed by Jorge Molina on 8:59:00 p. m. Rating: 5 Este martes en horas de la tarde se realizó una entrada folclórica, y en horas de la noche la serenata con artistas de renombre. Este miérco...

No hay comentarios.: