ABC multó con más de $us 100 mil a “Convisa” por Choere-Acheral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 26, 2022

ABC multó con más de $us 100 mil a “Convisa” por Choere-Acheral


La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) multó con más de 100 mil dólares a la empresa “Convisa” por el desfase en la reconstrucción y asfaltado del tramo Choere Acheral, que es parte de la carretera Tarija-Gran Chaco.

“Por estos problemas de deudas existe un retraso, nosotros estamos con multas, retenciones y llamadas de atención hacia la empresa, tenemos más de 100 mil dólares en multas con la empresa”, confirmó el Gerente Regional de la ABC, Marco Ortiz.

Las multas fueron por el retraso e incumplimientos en la ejecución de la obra, agregó al asegurar con énfasis que la ABC y el propio gobierno boliviano no adeudan un solo centavo a esta empresa encargada de la obra.

Trabajadores de la empresa como algunos prestadores de servicios iniciaron un bloqueo en el camino, en la parte de Choere Acheral, para exigir a la empresa el cumplimiento de sus obligaciones y el pago de sus deudas a sus acreedores.

“Estos problemas que se vienen suscitando son netamente por la falta de capacidad financiera de la empresa y nosotros estamos tomando las acciones correspondientes con llamadas de atención retenciones y presionando para que cumpla con los acreedores”, afirmó.

La empresa fue contratada antes del año 2000 para la ejecución de esta obra caminera de 37 kilómetros de largo, con un costo de 36 millones de dólares, al momento la ejecución tiene un avance del 50%, sin embargo, existe un retraso, informó.

“El proyecto está desfasado y esperamos que en estos meses que vienen se recupere el cronograma”, añadió al indicar que al momento están a punto de reiniciar la pavimentación, hasta ahora se pavimentaron 3 kilómetros del total del camino.

La ABC espera que este lunes se reinicien los trabajos de asfaltado, de no haber surgido los desfases la obra tendría que tener un avance del 60%, la empresa tiene que reactivar las obras, incluso efectuar trabajos nocturnos en ese propósito.

La Administradora está aplicando las propias claúsulas del contrato contra la empresa, también recurrirá a las presiones administrativas, de acuerdo a Ortiz quien desestimó la posibilidad de rescisión del contrato. 

Ortiz también dijo que el tramo Choere–Acheral es lo último que falta para concluir el asfaltado al Chaco, también están a punto de concluir el estudio para el túnel en la serranía del Aguarague, actualmente hacen las prospecciones hidrogeológicas.

La ABC tiene las suficientes garantías como para que se ejecute la obra, el 20% de 36 millones de dólares, aparte de eso tiene las garantías de asfalto, si la empresa abandona la obra nosotros ejecutamos las dos garantías, advirtió.

LOS DATOS

El coordinador del gobierno en Tarija, Marcelo Poma Gutiérrez, aseguró que el gobierno asumirá las acciones necesarias para que la empresa cumpla el contrato y que el sueño de tener un camino asfaltado al Gran Chaco, se haga realidad.

Aseguró que junto a la Asamblea departamental la próxima semana efectuarán una inspección para verificar el avance de la obra, se tienen los estudios para el túnel en el Aguarague, el tramo Choere Acheral, va ser el más importante de esta gestión.

El Periódico

ABC multó con más de $us 100 mil a “Convisa” por Choere-Acheral Reviewed by Jorge Molina on junio 26, 2022 Rating: 5 La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) multó con más de 100 mil dólares a la empresa “Convisa” por el desfase en la reconstrucción ...

No hay comentarios.: