Nuevos asambleístas del pueblo Weenhayek deberán pasar primero por comisión de revisión de credenciales de la ALDT - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 28, 2022

Nuevos asambleístas del pueblo Weenhayek deberán pasar primero por comisión de revisión de credenciales de la ALDT

En la pasada jornada el Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero presentó a los dos nuevos representantes del pueblo indígena ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y ante la Asamblea Regional del Chaco (ARCH).

Los nuevos representantes recibieron ayer sus credenciales del órgano electoral.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que llama la atención que el órgano electoral haya entregado las credenciales sin que se cumplieran con todos los procedimientos en el Tribunal Electoral.

Mencionó que se tiene pendiente una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a una apelación presentada por Federico Salazar sobre su situación como asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek.

Señaló que si los nuevos representantes se hacen presente ante la Asamblea Departamental primero deberá reunirse el Comité de Calificación de Credenciales para revisar la legalidad de la representación y pronunciarse en el momento, antes de que asuman función.

Remarcó que nadie puede asumir funciones de manera directa, así lo establece el reglamento de la Asamblea Departamental, si hay un informe de viabilidad pertinente, para eso debe realizarse una sesión del pleno, todo pasa porque se debe concretar una reunión de la directiva para convocar a una sesión.

El legislador indicó que la comisión de calificación de credenciales esta conformada por un miembro de cada bancada y que ahora es necesario elegir a los nuevos miembros de la comisión.

Anteriormente, eran parte de la comisión, por el MAS la asambleísta Flavia Aparicio, por la bancada indígena Nicolás Montero, pero como asumió como presidente, en reemplazo ingresó José Luis Ferreira, por la bancada de Todos, Francisco Rosas y por la bancada de Unidos Rubén Reyes, pero ahora no puede ser parte de la comisión porque es parte de la directiva, por lo que reiteró que se debe conformar nuevamente la comisión.

Solicitudes de reunión sin respuesta

El asambleísta Reyes indicó que en enviaron dos cartas a la primera vicepresidenta de la Asamblea Departamental, a la asambleísta Saida Laura del Movimiento al Socialismo (MAS) para solicitar que convoque a reunión de directiva, pero no recibieron respuesta.

Mencionó que también se hicieron llamadas y se enviaron mensajes a la asambleísta, incluso Reyes fue a su oficina, pero no lo recibió.

El legislador dijo que la semana pasada la primera vicepresidenta se comunicó con él por teléfono para indicarle que la directiva se reuniría el pasado jueves, pero llegado el momento no asistió a la hora indicada.

Reyes dijo que seguirán insistiendo para que se convoque a una reunión a la directiva y posteriormente al pleno.

En pasados días, la primera vicepresidenta, Saida Laura indicó a El Andaluz que no convocó a reunión de directiva, poque en la Asamblea Departamental no le facilitan documentación y que el personal estaría cumpliendo órdenes de la bancada de Unidos.

Reyes dijo que para hablar incluso de esos temas, la legisladora debería haber convocado a una reunión de directiva y que no se necesita documentación para convocar a una reunión, solo una hoja de papel para la convocatoria.

“No sé qué documentos necesita para llamar a reunión de directiva”, expresó.

Para Reyes parecería que el plan de Laura es paralizar las actividades de la Asamblea Departamental, para que no se definan las tareas a seguir.

Remarcó que si la primera vicepresidenta actúa sola esta complicada, porque en realidad la directiva debe trabajar de manera conjunta.

Reyes dijo que se hizo una nueva nota para que se convoque a reunión y haciendo conocer de la urgencia de la convocatoria, la necesidad para definir las acciones a seguir.

Convocan a reunión de jefes de bancada y directiva

Anta la falta de una convocatoria por parte de la primera vicepresidenta de la Asamblea Departamental, desde la bancada de Unidos ayer se lanzó una convocatoria a reunión de jefes de bancada y de la directiva del ente legislativo para las 15:30 de este martes.

Esperan que puedan asistir todos los convocados para que se puedan definir las acciones a seguir, tras la entrega de credenciales a los nuevos representantes el pueblo Weenhayek y sobre la elección de un nuevo presidente.

Actividades

Desde varios sectores de la población se cuestiona a la Asamblea Departamental, porque nuevamente se encuentra empantanada.

Rubén Reyes, indicó que cada asambleísta es responsable del trabajo que realiza, señalando que en la bancada de Unidos se trabaja en la recolección de propuestas para el proyecto de Ley de cuidado y también en trabajos de fiscalización

Mencionó que se trabaja en un proyecto de Ley de seguimiento del trabajo legislativo, para poner un parámetro del trabajo que deben realizar los asambleístas departamentales y no se diga que se hace nada o se hace todo en la Asamblea.

El Andaluz

Nuevos asambleístas del pueblo Weenhayek deberán pasar primero por comisión de revisión de credenciales de la ALDT Reviewed by Jorge Molina on junio 28, 2022 Rating: 5 En la pasada jornada el Capitán Grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero presentó a los dos nuevos representantes del pueblo indígena ante ...

No hay comentarios.: