El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, confirmó que los dos uniformados detenidos en el retén policial de Puesto Méndez ayudaron a fugar al colombiano Jhon Wálter Tibaduiza, quien es acusado de haber participado en el triple asesinato de dos policías y un voluntario en Porongo.
El jefe policial explicó que los dos uniformados habrían capturado al extranjero cuando este viajaba en un vehículo de transporte público con dirección a Montero, la madrugada 22 de junio, horas después de que acribillaron a los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y al voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.
Tras ser golpeado y estar detenido por algunas horas, Jhon Wálter Tibaduiza fue dejado en libertad por los policías de Puesto Méndez, quienes le quitaron su celular y 6.000 dólares que tenía entre sus pertenencias.
“Ahí en la segunda tranca de Montero me agarra la Policía, me bajan del carro, ya luego me pegan, me requisan, me sacan el dinero, me cogen el teléfono, lo conectan al computador y miran toda la información que tengo. Después de que encuentran el dinero me dicen: ‘Ya sabemos que no tiene nada que ver, ahora no lo queremos ver y se va de mi país’”, dijo el colombiano en una entrevista con un medio televisivo, en la cual aseguró que ya se encontraba a buen resguardo en Colombia.
Según Holguín, se recolectaron las imágenes de la tranca en la cual se evidenció a los dos policías implicados. Añadió que se están buscando más elementos que corroboren la participación de los sindicados en la sustracción del dinero del colombiano.
“El Ministerio Público dispuso la aprehensión de ambos y se está a la espera de colectar más elementos que puedan corroborar la participación activa de estos dos efectivos policiales en la fuga de este sujeto buscado”, detalló.
La Policía analizará iniciarles un proceso administrativo a los dos uniformados implicados, pero será después de que la Fiscalía presente su imputación ante el juez cautelar.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que los dos policías serán imputados por el delito de concusión y que existen elementos suficientes para ponerlos ante la autoridad jurisdiccional.
Añadió que hay testigos que confirman que Jhon Wálter Tibaduiza fue arrestado por los dos implicados el pasado 22 de junio. Además de que otros efectivos policiales de turno ese día confirmaron que el colombiano tenía una gran cantidad dinero.
Los policías guardaron silencio ante la Fiscalía
Los dos policías optaron por el silencio ante la Fiscalía anticorrupción. Los uniformados fueron trasladados a la Unidad Anticorrupción de Santa Cruz, donde al momento de declarar ante la fiscal Mirtha Mejía optaron por su derecho a guardar silencio. Por razones de seguridad ellos ahora están en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), y mañana serán trasladados a la audiencia cautelar al Palacio de Justicia.
La fiscal presentará imputación y pedirá su detención en la cárcel de Plamasola.
Las primeras investigaciones señalan que Jhon Wálter Tibaduiza Hernández fue presentado en fotografías como uno de los posibles partícipes del asesinato a los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y al voluntario del Gacip, José David Candia Orozco.
Permanecen detenidos por el violento suceso Misael Nallar, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz y Rodrigo Gonzáles, detenidos en Chonchocoro en La Paz, en El Abra de Cochabamba y en Palmasola respectivamente.
No hay comentarios.: