Grupo de Weenhayeks ejecutan bloqueo de la Ruta 9 por 48 horas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2022

Grupo de Weenhayeks ejecutan bloqueo de la Ruta 9 por 48 horas

Desde este jueves 30 de junio, indígenas del pueblo Weenhayek inician un bloqueo de caminos rechazando la intervención de la justicia en la elección de sus autoridades mediante usos y costumbres. El bloqueo será de 48 horas.

A través de un comunicado, la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta) hizo conocer el inicio de un bloqueo de la Ruta 9, zona de Villa Montes que une a Tarija y a la ciudad de Yacuiba y el departamento de Santa Cruz.

“A partir de las 08.00 nos concentramos en inmediaciones de la Rotonda de San Antonio, a efecto de bloquear la Ruta 9. Inicialmente el bloqueo será por 48 horas”, indica el comunicado.

En cuanto a las razones que motivan esa movilización, la nota indica: “Defensa a Orcaweta ante los atropellos judiciales de nuestros derechos constitucionales. Robo de identidades por parte de falsos dirigentes. Puntos Varios”, dice el comunicado que es firmado por el capitán grande Pablo Pérez y el segundo capitán grande, Leandro Segundo.

La medida tiene que ver con la revocatoria de mandato de los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek, entre ellos, Federico Salazar, quien estaba presidiendo la Asamblea Departamental. Una medida que determinó el Tribunal Departamental de Justicia y que acató el Tribunal Electoral Departamental.

El Capitán Grande de la Nación Weenhayek, Pablo Pérez Saqueo, hizo conocer mediante el programa “La Voz del Campo” de Radio ACLO Chaco de Villa Montes que desde este jueves 30 de junio se realizarán medidas de presión en contra de las autoridades judiciales y electorales del departamento de Tarija, las mismas que hicieron conocer la revocatoria del mandato del Asambleísta Departamental Federico Salazar Sánchez y de su suplente Tania Pablo Pérez y del Asambleísta Regional Rubén Aparicio Sánchez y su suplente Lourdes Miranda Tórrez.

Desde las primeras horas del jueves se bloqueó la Ruta 9 que une Yacuiba con Santa Cruz, a la altura de la comunidad de San Antonio, hasta el viernes 1 de julio y se hará un cuarto intermedio el fin de semana para volver el próximo día lunes hasta que seamos escuchados, manifestó Pérez.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Pescadores de Villa Montes, Francisco Pérez Nazario, destacó que pobladores de las comunidades weenhayek de Yacuiba también estarán en el punto de bloqueo, ya que se encontrarían molestos por la utilización de niños y la falsificación de documentos que realizaron algunas personas en una reunión que se habría efectuado en la comunidad de Crevaux el 5 de diciembre del pasado año, en la que se habría tramado la salida de los asambleístas revocados.

Agencias 


Grupo de Weenhayeks ejecutan bloqueo de la Ruta 9 por 48 horas Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2022 Rating: 5 Desde este jueves 30 de junio, indígenas del pueblo Weenhayek inician un bloqueo de caminos rechazando la intervención de la justicia en la ...

No hay comentarios.: