Unidos está en alerta por la búsqueda de desacreditación de asambleístas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 24, 2022

Unidos está en alerta por la búsqueda de desacreditación de asambleístas

Este miércoles, asambleístas departamentales por la bancada Unidos, coincidieron en que se está ejecutando un plan de asalto a la directiva del ente deliberante orquestado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en confabulación con exdirigentes de los pueblos indígenas que aún se atribuyen la representación legítima, citando lo ocurrido con el representante del pueblo Weenhayek, Federico Salazar y ahora se pretende replicar con Nicolás Montero, legislador por el pueblo Guaraní.

El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, refirió que mientras estas acciones populares no se traduzcan en sentencias ejecutoriadas, tanto Salazar como Montero podrán seguir ejerciendo funciones.

“Supuestamente se habrían reunido algunos comunarios guaraníes y habrían revocado a don Nicolás Montero pero ese pedido, primero, no ha sido avalado por los capitanes grandes que han renunciado en la misma reunión que no estaban de acuerdo con esa decisión y, segundo, solo han participado tres de siete sectores del pueblo guaraní, entonces, no tiene ninguna legitimidad y aquí el Tribunal Electoral tiene que evaluar justamente eso, si ellos tienen o no la legitimidad para revocar el mandato de un asambleísta”, argumentó.

En esa línea, el legislador recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que solo se pueda revocar el mandato de autoridades electas a través del voto cuando estas hayan cumplido al menos la mitad de su mandato, pero en el caso de los asambleístas departamentales apenas llevan un año y dos meses.

Laura pide no politizar este tema

La presidente en ejercicio de la Asamblea Departamental, Zaida Laura, refirió que para no paralizar el trabajo que debe realizar la institución, hablando de proyectos de ley, fiscalización y demás cuestiones, asumió el lugar que le correspondía a Federico Salazar.

En ese entendido, refirió que luego de hacerse asesorar llamará a una reunión de directiva y luego una sesión del pleno, para poder concretar la asunción al cargo de presidente mientras dura el período de mandato 2022-2023.

El Periódico

Unidos está en alerta por la búsqueda de desacreditación de asambleístas Reviewed by Jorge Molina on junio 24, 2022 Rating: 5 Este miércoles, asambleístas departamentales por la bancada Unidos, coincidieron en que se está ejecutando un plan de asalto a la directiva ...

No hay comentarios.: