Crisis en la ALDT sin solución y se suma denuncia de supuestas irregularidades en revocatorio de legisladores Weenhayeks - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2022

Crisis en la ALDT sin solución y se suma denuncia de supuestas irregularidades en revocatorio de legisladores Weenhayeks

El Andaluz

La situación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no ha cambiado y la crisis institucional aún persiste.

Desde la bancada de Unidos y la bancada de pueblos indígenas se convocó a una reunión de jefes de bancada y la directiva para ayer martes a las 15:30 horas, pero no asistieron los asambleístas de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

El jefe de la bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza informó a El Andaluz que recibieron una nota de la primera vicepresidenta y de la vocal de la directiva indicando que se encuentran en alternancia, motivo por el que no asistieron a la convocatoria, pero no hubo ninguna información por la ausencia del jefe de la bancada del MAS, José Yucra.

El legislador indicó que el jefe de la bancada de Comunidad de Todos, Francisco Rosas asistió a la reunión, pero acordaron en posponer la misma, porque consideran importante la participación de la bancada del MAS.

Lea Plaza indicó que la reunión se podría realizar este viernes o el lunes de la próxima semana.

Se explicó en pasados días, que los nuevos representantes del pueblo Weenhayek a los que entregó credenciales el órgano electoral, primero deben pasar por la comisión que revisará las credenciales para verificar su legalidad, antes de ello no podrán asumir funciones.

Ahora la situación se complica un poco más, porque ayer dirigentes del pueblo Weenhayek, presentaron una denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en el acta para la revocatoria de asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek.

En la denuncia indican que en el acta figuran nombres y números de cédulas de menores de edad y personas que ya habrían fallecido, por lo que se piden al Ministerio Público tomar las acciones pertinentes.

Esta situación también será analizada por la comisión que revise las credenciales de los nuevos representantes y Lea Plaza dijo que no es la única irregularidad que se habría presentado durante este proceso de revocatorio y elección de nuevos representantes.

Considera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) vulneró la Ley Electoral 026, al entregar credenciales a nuevos representantes cuando se tienen todavía procesos pendientes en el tema.

Mencionó que Federico Salazar presentó una apelación y que de acuerdo a la norma electoral, si no se resuelven todos los procesos en curso, todavía no se puede entregar credenciales a nuevos representantes.

El legislador departamental dijo que se debe convocar al pleno para conformar la comisión que revisará las credenciales y sobre las últimas denuncias dijo que podría conllevar responsabilidades penales.

Explicó que el órgano electoral debía haber revisado el acta de revocatorio presentado por la dirigencia de Pablo Rivero del pueblo Weenhayek, para verificar su legalidad.

Ahora la denuncia fue presentada por la dirigencia de Pablo Pérez ante la Fiscalía.

En el pueblo Weenhayek se atraviesa por una crisis interna y se cuenta con tres dirigencias que todas aseguran ser los dirigentes legales y legítimos del pueblo indígena, uno esta a la cabeza de Moisés Sapiranda, otra a la cabeza de Pablo Pérez y el último a la cabeza de Pablo Rivero.

Denuncia

La denuncia fue presentada ayer martes, por supuestas irregularidades en el acta de revocatoria de asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek a través de presuntas falsedades.

En la denuncia se señala que en el acta de revocatoria de mandato de asambleístas del pueblo indígena, firman menores de edad, incluso un bebé de meses.

También se menciona nombres que no corresponden con el número de cédula de identidad, personas fallecidas y nombres de personas que no corresponden a la jurisdicción del pueblo Weenhayek.

Sin embargo, esa acta presentada por Pablo Rivero fue la base para un fallo constitucional de una acción popular, lo que derivó en la resolución del TED para retirar las credenciales a los asambleístas y entregárselos a nuevos representantes.

Piden que el órgano electoral considere estos nuevos elementos.

Crisis en la ALDT sin solución y se suma denuncia de supuestas irregularidades en revocatorio de legisladores Weenhayeks Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2022 Rating: 5 El Andaluz La situación en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no ha cambiado y la crisis institucional aún persiste. ...

No hay comentarios.: