Transporte pide reactiva el tramo Isiri-La Central, advierten con paro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 27, 2022

Transporte pide reactiva el tramo Isiri-La Central, advierten con paro

Determinaron dar un plazo de 10 días para que la ejecutiva regional de Villa Montes, Karen Sánchez, emita una respuesta al respecto, caso contrario iniciarán las movilizaciones.

El dirigente del Transporte Federado de Tarija, Milton Guaygua, señaló que ante la preocupación del sector por la falta de celeridad para la conclusión del tramo carretero Isiri - La Central se determinó dar un plazo de 10 días para que la ejecutiva regional de Villa Montes, Karen Sánchez, emita una respuesta al respecto, caso contrario advierten con iniciar un paro de 24 horas.

Ampliado

La semana pasada se llevó adelante un ampliado del sector del transporte en la ciudad de Tarija en la cual se elaboró un pliego petitorio que hace alusión a la exigencia hacia las autoridades regionales de Villa Montes para continuar el tramo Isiri – La Central.

“En este ampliado departamental estuvieron todas las instituciones representativas del transporte federado donde se ha determinado dar un plazo de 10 días a la subgobernación de Villa Montes para que pueda realizar la continuación del tramo de 29.9 kilómetros que comprende Río Isiri-La Central “, informó Guaygua en entrevista con PlusTLT.

El dirigente lamentó que el tramo carretero haya estado abandonado por varios años.

“Este tramo ha estado abandonado durante más de 6 años”, indicó.

Advertencia de ir a un paro

Guaygua enfatizó que van a esperar una respuesta de la ejecutiva regional de Villa Montes, en caso que no haya, recién se procederá con un paro de 24 horas.

“El voto resolutivo es claro y de acuerdo a todas las instituciones es ir a un paro de 24 horas para exigir que este tramo que ha quedado inconcluso pueda terminarse, porque es una necesidad no solamente para el sector del transporte, sino también para toda la población del departamento de Tarija”, expresó.

De acuerdo con el dirigente, dicho voto resolutivo ya se presentó a la autoridad regional.

Lamentó además que dicho tramo, actualmente no reciba el mantenimiento necesario para ser transitado.

El sector tiene previsto cumplir con el paro de 24 horas en los primeros días del mes de julio.

Tramo Choere – Acheral

En esa misma línea, otra obra caminera que también viene teniendo dificultades para su conclusión es el que comprende a Choere-Acheral, siendo también una preocupación para los transportistas que exigen el pago correspondiente de las planillas para dar continuidad al proyecto.

“Este tramo está en actual ejecución, ha tenido problemas por la falta de pago a las empresas contratistas y subcontratistas, si bien la empresa Construcciones Viales Hidráulicas S.A. (Convisa) que está ejecutando el tramo ha recibido el pago del ciento por ciento de sus planillas de avance de obra, lamentablemente el sector del transporte que trabaja en esta importante vía no ha recibido sus pagos correspondientes”, mencionó Guaygua.

El dirigente añadió que en caso de no concluir con este tramo sería una noticia “lapidaria” no solo para el transporte, sino para el departamento en general.

“Creemos que este tramo debe continuar, no debe quedar inconcluso porque esto sería lapidario para el departamento, por lo que como sector del transporte vamos hacer todo lo necesario para que este tramo pueda concluir en su ejecución tanto física como financiera”, acotó.

¿Recisión de contrato?

Si bien en su momento se habló de la posibilidad de rescindir contrato con la empresa, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desestimaron dicha posibilidad, más al contrario, señalaron que se está aplicando las cláusulas para cumplir con el contrato.

Paro indefinido por incumplimiento de pago

Durante la semana pasada, los trabajadores que ejecutan el tramo Choere - Acheral que une Tarija con el Chaco y Santa Cruz establecieron un bloqueo ante el incumplimiento de pago por parte de Convisa, según informó el ejecutivo de la Federación del Auto Transporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez. La medida de presión es de forma indefinida.

“Los que están trabajando están en un bloqueo (…) es por la falta de cancelación desde el mes de diciembre”, señaló Pérez.


Transporte pide reactiva el tramo Isiri-La Central, advierten con paro Reviewed by Jorge Molina on junio 27, 2022 Rating: 5 Determinaron dar un plazo de 10 días para que la ejecutiva regional de Villa Montes, Karen Sánchez, emita una respuesta al respecto, caso co...

No hay comentarios.: