Campesinos de Tarija se declaran en emergencia por incendios - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 27, 2022

Campesinos de Tarija se declaran en emergencia por incendios

Debido a los distintos focos de calor que se registraron la última semana en el departamento de Tarija y sobre todo en las provincias de Méndez, Cercado y Arce, el sector campesino se declara en emergencia por las hectáreas que se quemaron y las cabezas de ganado que se perdieron.

El dirigente Campesino, Elvio Diaz, informo que hoy se presentara una declaratoria de emergencia y con este documento solicitaran al Ministerio de Defensa para que estén alertas, ante cualquier alarma de incendio, y También actúen ayudando a las familias afectadas que perdieron sus animales en estos incendios.

Incendios En Padcaya

Una de las zonas más afectadas con estos incendios es la provincia Arce, en el municipio de Padcaya, donde se tienen más de 30 familias afectadas por los incendios.

Díaz informo que hasta el momento en la provincia Arce se quemó más de 10 mil hectáreas, perdiendo los pastizales de las áreas afectadas y matando todo tipo de vida salvaje y ganado que se encontraba en el lugar.

Así mismo indico se perdió más de 300 cabezas de ganado en estos incendios forestales, y varias cabezas de ganado más se verán afectadas debido a la quema de pastizales que servían para alimentar a los animales.

Incendios en Pajchani, San Lorenzo.

El alcalde de este municipio, Asunción Ramos, señaló que los focos de calor dañaron más de 120 hectáreas porque no pudo ser controlado en una sola jornada y los vientos de más de 50 kilómetros por hora, más lo inaccesible del terreno, impidieron a los bomberos, voluntarios y comunarios apagar las llamas.

A esto se suma otras 70 hectáreas que se perdieron en un incendio anterior, lo que deja a San Lorenzo como uno de los municipios más afectados por estos incendios.

Así mismo se registró perdida de ganado el cual se presume que escapo por miedo al fuego intenso y también la perdida de forraje que estaba guardad en depósitos y ahora se perdió por el fuego.

La federación de Campesinos pedirá ayuda al gobierno nacional.

La federación de campesinos pedirá al ministerio de defensa que pueda reponer lo perdido por las familias afectadas “Nuestras familias campesinas viven de eso esto, es su fuente de ingreso, ahora aparte de que perdió su ganado el tema de la pastura quemada imagínese que van a comer los animales, todos estos temas nosotros vamos a hacer la representación inmediata para que se pueda ayudar a las familias afectadas” manifestó el dirigente campesino.

Díaz informo que afortunadamente no se tuvo reportes de daños personales “Gracias a Dios más bien podemos decir que no tenemos reportes de daños personales de algún compañero o compañera que ha sido afectada o que han sufrido quemaduras eso tenemos que agradecer a Dios” manifestó.

El dirigente campesino pidió a sus asociados tomar conciencia y ya no realizar chaqueos en sus terrenos por las graves consecuencias que se está pudiendo ver estos últimos días “es importante que tomemos conciencia en el tema de los incendios ha llovido mucho los últimos meses y esto ha provocado que crezca mucho el pasto ahora con el frío y el calor hay mucho pastizal seco lo que está haciendo que los chaqueos se descontrolen en las comunidades” indico Díaz.

Bomberos Capacitaran a comunidades campesinas en prevención y apagado de incendios.

Los bomberos, Ángeles en el Fuego, informaron que los principales causantes de los incendios en las comunidades, son los mismo comunarios, así que los próximos días realizaran capacitaciones de prevención en las comunidades más promiscuas a sufrir este tipo de incendios.

El comandante de esta unidad voluntaria de bomberos, Antonio Salazar, indico que, también se estará capacitando a los comunarios en apagado de incendios ya que a veces los focos de calor son en lugares muy alejados y hasta que llegar a los mismo a veces tardan entre dos a 3 hora y hasta eso se pierden varias hectáreas de naturaleza “En los talleres de capacitación les vamos a informar de cómo realizar chequeos controlados para que no suceda los incendios descontrolados”

Este mes se registraron más de 15 incendios en comunidades y área urbana de Cercado.

Según el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, el último mes hubo más de 15 incendios en las áreas urbanas y rurales de Tarija, siendo el último en ser sofocado la noche del domingo en la zona del parque Temático no descartó la posibilidad de nuevos siniestros debido al fuerte viento que podría propagar el fuego.

El director indicó que hay riesgo de que se produzcan más incendios en el área rural de Tarija debido a que hay muchos pastizales secos, aunque con la llegada del invierno la situación tiende a cambiar y empeorar por los vientos fuertes que se registran en estas fechas.

Campesinos de Tarija se declaran en emergencia por incendios Reviewed by Jorge Molina on junio 27, 2022 Rating: 5 Debido a los distintos focos de calor que se registraron la última semana en el departamento de Tarija y sobre todo en las provincias de Mén...

No hay comentarios.: