TSE y TCP definirán el futuro de nuevas autoridades weenhayeks - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 26, 2022

TSE y TCP definirán el futuro de nuevas autoridades weenhayeks

 La Sentencia de Acción Popular 61/2022 del TDJ y la Resolución 41/2022 del TED están siendo sujetas a revisión y análisis, una vez dirimido esos temas se verá si hay nuevas autoridades o se mantienen.

Si bien el Tribunal Electoral Departamental (TED) a través de una resolución ha revocado el mandato a los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek de Tarija, a la fecha aún hay incertidumbre en la entrega de credenciales a las nuevas autoridades indígenas, pues aguardan el resultado de la apelación presentada por Federico Salazar que está en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la revisión a la Acción Popular en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En base a ello recién procederán.

Cabe recordar que la Resolución 41/2022 emitida por el TED en fecha 14 de junio, fue efectuada en cumplimiento a la Sentencia de Acción Popular 61/2022 de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que fue aprobada el 9 de julio, producto del planteamiento que hace un sector del pueblo Weenhayek, dirigido por Pablo Rivero Fernández, que pidió revocar a las autoridades legislativas de este pueblo indígena.

En ese contexto, el TED debía realizar la emisión de credenciales para las nuevas autoridades electas, nombramiento que recayó sobre Genia Esther Sosa Segundo y Elías Díaz Pérez como asambleístas departamentales titular y suplente, y Osvaldo López Suarez y Hortencia Rivero Fernández como asambleístas regionales titular y suplente.

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, en entrevista con El País, informó que a la fecha solamente tres de las cuatro nuevas autoridades presentaron su credencial. Enfatizó que la persona que aún no hizo llegar su documentación es el asambleísta departamental suplente, Elías Díaz Pérez.

Aspectos legales pendientes

Tomando en cuenta que la Resolución del TED establece un plazo de dos días para que las partes interesadas presenten su documentación y que tres días después el mismo TED entregue las credenciales, Gutiérrez argumenta que esto no ha sido posible, debido a que existe un recurso de apelación en el Órgano Electoral, que actualmente debe ser resuelto por el TSE.

“También debemos mencionar que el resultado de la Acción Popular, dentro del plazo establecido, ha sido remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional en su grado de revisión, para que sea esta instancia nacional la que haga el análisis y revisión, no sabemos cuánto va tardar en ello, pueden ser meses o años, pero el resultado de esta revisión da lugar a varios posibles escenarios, uno puede ser ratificar la decisión de la Acción Popular o puede revocar la tutela”, apuntó.

Frente a este escenario, con la falta de documentación por parte de las nuevas autoridades weenhayeks y los temas legales que están pendientes, Gutiérrez enfatizó que el TED está realizando una valoración técnico-legal y en base a las recomendaciones que hagan estas instancias, se verá qué es lo que procede.

Consultado si es que el TED va entregar credenciales sin que se resuelvan los recursos legales pendientes, Gutiérrez ratificó que actuarán acorde a recomendaciones de la parte legal. Sin embargo, enfatizó que el artículo 192 de la Ley Electoral, refiere que la entrega de credenciales se lo hará una vez que los recursos estén resueltos o no haya pendientes.

El reclamo de Oscar Montes

El pasado lunes, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, denunciaba que en la lista de nuevas autoridades del pueblo Weenhayek figuran niños y cuestionaba el “manoseo de la democracia”.

En esta línea se consultó al vocal del TED si esto es verídico, Gutiérrez señaló que, como institución, reciben la documentación y se presume que es de buena fe, pero que son las partes las que deben impugnar si hay irregularidades y es otra la instancia la que dirime este tipo de situaciones. Sin embargo, enfatizó que la normativa establece que las personas para ejercer sus derechos civiles y políticos deben tener más de 18 años, no están previsibles los menores de edad.

¿Autoridades electas sin supervisión del TED?

Tomando en cuenta que el TED ha reconocido que no ha supervisado la elección de las nuevas autoridades electas por solo una de parte del pueblo Weenhayek, El País consultó al vocal, Oscar Gutiérrez, cómo están haciendo para validar a estas autoridades y que este proceso no sea sujeto a observación. La autoridad explica que actualmente el TED se ha limitado a cumplir la Sentencia de Acción Popular del TDJ, porque así lo manda la norma.

“Nosotros como servidores públicos tenemos la obligación de cumplir la Sentencia de Acción Popular, así como lo manda el artículo 40 del Código Procesal Constitucional, es de cumplimiento inmediato y obligatorio. Entonces no tenemos opción como servidores públicos”, expuso.

El Vocal del TED refirió que con la Acción Popular prácticamente se ha suplido esa supervisión que debe hacer el Órgano Electoral al proceso eleccionario por usos y costumbres, y directamente ha determinado la concesión de la tutela parcial.

Gutiérrez señaló que las decisiones que asume el TED no son conclusivas o irrevisables, dejando entrever que, si las partes interesadas observan este proceso de designación de nuevas autoridades, pues también tendrá que ser sujeto a una investigación y valoración por las instancias competentes.

“Las autoridades afectadas tienen todo su derecho de reclamar, la ley les franquea los mecanismos para impugnar, eso es un resorte para que las autoridades salientes puedan ejercerlo o activarlo”, apuntó.

Tomando en cuenta la división del pueblo Weenhayek, Gutiérrez señaló que la Sala Constitucional fue la que supuestamente validó la representación legal de este pueblo indígena a Pablo Rivero al haberle concedido la tutela.

El País 

TSE y TCP definirán el futuro de nuevas autoridades weenhayeks Reviewed by Jorge Molina on junio 26, 2022 Rating: 5  La Sentencia de Acción Popular 61/2022 del TDJ y la Resolución 41/2022 del TED están siendo sujetas a revisión y análisis, una vez dirimido...

No hay comentarios.: