Proyecto de ley de Lidia Tupa sobre protección a víctimas pasa al ejecutivo para su promulgación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 30, 2022

Proyecto de ley de Lidia Tupa sobre protección a víctimas pasa al ejecutivo para su promulgación

El pleno de la Cámara de Diputados en su 146ª Sesión Ordinaria sanciono el proyecto de Ley N° 179/2021-2022 de modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal de la proyectista diputada Lidia Tupa, denominado “Ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente”, la normativa fue aprobada por más del 2/3, la cual se derivó al órgano ejecutivo para su respetiva promulgación.

Con mucha satisfacción informamos a las víctimas de violación, familiares de las víctimas de infanticidios y feminicidios que la Ley 179 que modifica el código penal, procesal Penal y Ley de Ejecución Penal, fue aprobada con más de 2/3 y remitido al órgano ejecutivo. El proyecto nació a raíz de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio por instrucción del presidente Luis Arce, como respuesta oportuna para aquellos familiares que perdieron a sus hijas, madres y hermanas, indico la diputada Tupa.

La normativa tiene por objeto modificar tres Leyes; La Nº 1768 “Código Penal”, N°1970 “Código de Procedimiento Penal” y N°2298 “Ejecución Penal y Supervisión”. Agravando las sanciones penales contra aquellos jueces y fiscales que incurran en delitos de prevaricato en los casos de feminicidio, violación niña, niño y adolescente e infanticidio de 8 a 20 años de privación de libertad.

Asimismo, en el delito de consorcio, se prevé que no solo serán considerados las autoridades jurisdiccionales sino también, fiscales, abogados, servidores de apoyo judicial, conciliadores, policías, peritos, médicos, médicos forenses, trabajadores sociales y cualquier otro servidor público o profesional que forme parte del consorcio, para la libertad condicional se establecen presupuestos más estrictos en los casos de los que tengan sentencia condenatoria por delitos de feminicidio infanticidio y violación de infante niña, niño o adolescente.


Proyecto de ley de Lidia Tupa sobre protección a víctimas pasa al ejecutivo para su promulgación Reviewed by Jorge Molina on junio 30, 2022 Rating: 5 El pleno de la Cámara de Diputados en su 146ª Sesión Ordinaria sanciono el proyecto de Ley N° 179/2021-2022 de modificaciones al Código Pena...

No hay comentarios.: