Zaida Laura será presidente en ejercicio de la ALDT mientras se resuelve la situación de Salazar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 20, 2022

Zaida Laura será presidente en ejercicio de la ALDT mientras se resuelve la situación de Salazar

El jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza, explicó que en virtud de la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) que revoca el mandato del asambleísta por el pueblo Weenhayek, Federico Salazar, el mismo estaría inhabilitado permanentemente para ejercer este cargo y, por consecuencia, fungir como presidente.

Citando el reglamento general de la ALDT, que en su artículo 33 establece que el primer vicepresidente solo puede reemplazar al presidente en caso de ausencia o impedimento temporal y no permanente, consideró que el cargo máximo solo podrá ser ejercido por Salazar en caso de que se le restituya a su curul, caso contrario, deberá elegirse a otro legislador.

Ante esta aclaración, la asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, afirmó que Zaida Laura, quien recientemente fue proclamada como presidente del Legislativo, solo está en ejercicio hasta que se resuelva la situación de Salazar, quien presentó un amparo arguyendo que sus derechos fueron violados por el fallo judicial.

“Aquí nadie se está aprovechando bajo una ilegalidad, ni la circunstancia, hasta el momento tenemos entendido que el asambleísta ha presentado un amparo, ha hecho la representación y mientras eso tarde, no sabemos, por ahí otro Tribunal decide restituirle su derecho, hasta el momento la señora Zaida Laura es la presidente en ejercicio, porque el fallo indica que se revoca un mandato, no lo hizo ni la Asamblea, lo hizo un tribunal de garantías, la Asamblea no puede seguir esperando”, manifestó.

En ese entendido, refirió que el objetivo de la bancada del MAS es “avanzar” en el tema institucional aunque todavía no se conformaron las comisiones ni se retomó el tratamiento de proyectos de ley, producto de los conflictos internos que se arrastran desde fines de abril.

“Tenemos que trabajar en modificar el reglamento para prever estas situaciones y darle una mejor institucionalidad a la Asamblea. Nosotros tenemos entendido que ya se está trabajando en las nuevas credenciales (de asambleístas weenhayeks), hay un fallo constitucional y si está apelando es otro tema”, añadió.

El aludido, Federico Salazar, observó que existe una notoria “presión política” en todo el proceso previo y durante su desvinculación de la Asamblea Departamental de Tarija, hipótesis que respaldó asegurando que el grupo de dirigentes del pueblo Weenhayek que pidió su desacreditación, tiene afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ahora resulta que los usos y costumbres no lo definen los pueblos indígenas, ahora se trasladará a un tribunal y eso es un atentado contra las naciones, es un precedente que deja un vacío tremendo a quienes ejercen la representación política de estos pueblos”, añadió.

Los Datos

• Actualmente la Asamblea Departamental no está sesionando ni en el pleno ni en comisiones

• Zaida Laura aseguró que será presidente de la Asamblea por lo que resta de la gestión

• Unidos pide que se realicen nuevas elecciones en caso de que Salazar sea desvinculado de la ALDT

Zaida Laura será presidente en ejercicio de la ALDT mientras se resuelve la situación de Salazar Reviewed by Jorge Molina on junio 20, 2022 Rating: 5 El jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza, explicó que en virtud de la reso...

No hay comentarios.: