Tarija y Chuquisaca coinciden en exigir más exploración de gas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 20, 2022

Tarija y Chuquisaca coinciden en exigir más exploración de gas

El País

El pasado miércoles ambas regiones cerraron la segunda mesa de trabajo, en la que analizaron las estrategias hidrocarburíferas del sur del país, además de encontrar coincidencias para el cambio de matriz productiva

Tras haber concluido con la segunda mesa de trabajo en la que los departamentos de Tarija y Chuquisaca fijan las estrategias hidrocarburíferas del sur del país, ambas regiones coinciden en que hay que sacarle mayor rédito a la renta petrolera que actualmente perciben y reorientarlo para el cambio de matriz productiva, más cuando existe un franco declive de la producción del gas lo que perjudica la exportación, ya que las regalías por consumo interno son mínimas.

Cabe recordar que este trabajo mancomunado entre Tarija y Chuquisaca, obedece a un acuerdo entre sus gobernadores Oscar Montes y Damián Condori, que convinieron trabajar una agenda conjunta más allá del gas, sin que la disputa por el megacampo Margarita-Huacaya sea motivo de enemistad, más ahora, cuando YPFB encara un nuevo estudio de factor de distribución por el pozo Margarita-10, que se encuentra en el límite de ambas regiones.

En este contexto, es que hace un par de semanas atrás ambos departamentos iniciaron con el trabajo técnico con mesas de trabajo que se desarrollaron en Muyupampa y Monteagudo pertenecientes a Chuquisaca, de la cual acordaron cerrar este trabajo en una mesa de trabajo en la capital chapaca.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, reconoce que para ambas regiones los hidrocarburos se constituyen en la fuente de ingresos económicos, y que el desarrollo de la salud, educación y del sector productivo gira en torno a este recurso no renovable.

Hidrocarburos Tarija y Chuquisaca convinieron trabajar una agenda conjunta, sin que la disputa por los hidrocarburos los enemiste

“Las políticas y los lineamientos, todos los proyectos que se han desarrollado en hidrocarburos debemos reforzarlos, debemos ser parte activa los departamentos, para saber en lo que estamos invirtiendo, cuánto nos toca y hacer un trabajo conjunto en lo que es prospección y exploración”, señaló.

Rivera detalla que desde la gestión 2005 a la fecha no hubo descubrimientos de ningún pozo para la explotación hidrocarburífera, lo que se constituye en una preocupación para las regiones productoras, ya que, si no hay ingresos, la economía se verá devastada. Mencionó que prueba de ello, es que el Producto Interno Bruto (PIB) sigue cayendo desde el 2015 y no da muestra de repunte.

“También hemos analizado el tema comercial, que no solamente es lo que sacamos a Argentina y Brasil, sino que también es lo que sale al mercado interno del país. Estamos produciendo para el mercado interno y no cobramos regalías, entonces ese es un tema que debe ser debatido”, apuntó.

La Ley de hidrocarburos

Respecto al tema, el secretario de hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, detalló que han realizado un análisis profundo a la Ley de Hidrocarburos 3058, de la cual ratifican que esta norma solamente es para la extracción de recursos, pero no incentiva a nuevas tareas de exploración.

“La conclusión más importante en torno a este tema, es que como departamentos productores seamos partícipes de esa nueva ley de hidrocarburos. Después de la evaluación realizada y haciendo la comparación con la actual Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde el 2009, y con la Ley de Hidrocarburos que es del año 2005 queda totalmente desconectado. Esta ley tiene que actualizarse y nosotros queremos ser partícipes”, indicó.

Reynaga ratifica que la nueva ley de hidrocarburos tiene que brindar mayor seguridad legal e incentivar a empresas extranjeras invertir en territorio nacional para encarar trabajos de prospección y exploración.

El cambio de matriz productiva

En complemento, la autoridad tarijeña manifestó que también se ha analizado a fondo el cambio de matriz productiva, es decir, pasar de los hidrocarburos al desarrollo productivo sustentable.

“Este cambio de matriz, pasa por un desarrollo productivo, de encadenamientos productivos de valor, encadenamientos productivos tradicionales, para los que vamos a trabajar buscando mercados y para ello hemos consensuado entre todos, que un gran mercado al que debemos llegar es Santa Cruz y de ahí salir al mundo con la producción tarijeña y de Chuquisaca”, expuso Rivera.

Rivera explicó que, a sugerencia de alcaldes de ambos departamentos, se han conformado mancomunidades que van a empezar a trabajar en las necesidades que se tienen, en cuanto a infraestructura caminera, energía eléctrica, agricultura, ganadería, pesca, conservación de los ríos, plan de manejo del río Pilcomayo, asistencia técnica y tecnología.

No entran a la polémica por el factor de distribución

Si bien actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha contratado a la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp. para realizar el estudio de factor de distribución en el campo Margarita-Huacaya por el pozo Margarita 10. Tanto autoridades de Tarija como de Chuquisaca evitan entrar en el debate y no generar polémica por esta situación.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, señaló que es un equipo técnico el que está haciendo seguimiento de cerca a este tema, enfatizó que actualmente como Gobernación se encuentran concentrados en lo que será el aniversario 213 del Grito Libertario lanzado en Chuquisaca.

Tarija y Chuquisaca coinciden en exigir más exploración de gas Reviewed by Jorge Molina on mayo 20, 2022 Rating: 5 El País El pasado miércoles ambas regiones cerraron la segunda mesa de trabajo, en la que analizaron las estrategias hidrocarburíferas del...

No hay comentarios.: