Encarcelan a militar investigado por violar a una adolescente en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2022

Encarcelan a militar investigado por violar a una adolescente en Yacuiba

 

Se trata de una agresión perpetrada por tres militares en Yacuiba, uno de ellos ya recibió una sentencia, los otros dos estaban declarados en rebeldía, pero se encontró a uno de ellos en Oruro y al último en Guabirá.

Uno de los tres militares involucrados en un caso de violación registrada en 2008 a una menor de edad en Yacuiba, fue capturado este viernes por oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en el municipio cruceño de Montero, cuando presuntamente intentaba darse a la fuga, la justicia ya determinó este sábado su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar, confirmó que trata de un sujeto de iniciales J.M.N., quien tiene rango de mayor y que formaba parte de la Plana Mayor del Regimiento de Infantería Selva 12 de Manchego, quien fue declarado en rebeldía previamente por no haberse presentado durante la investigación contra él y los otros dos involucrados.

La FELCV reportó que este sujeto fue ubicado exactamente en la localidad de Guabirá la tarde del viernes y en horas de la noche ya se procedió a su traslado a la ciudad de Yacuiba para ser puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

La fiscal informó que la audiencia de medidas cautelares concluyó al promediar las 17:30 minutos, donde se dispuso la detención del sindicado y su traslado a Morros Blancos en la capital tarijeña, mientras se desarrolla toda la investigación, se resuelva su acusación y se lo lleve a juicio oral a fin de que reciba una sentencia condenatoria.

La autoridad informó que el caso se suscitó en 2008 cuando la menor, que entonces tenía 12 años, vivía con su abuela en un residencial, donde ocasionalmente llegaba a alojarse uno de los militares quien tenía un alto cargo dentro de la Escuela de Cóndores.

Fingiendo hacerse su amigo el sindicado procedió a vejarla sexualmente y en la agresión participaron otros dos militares. Sin embargo, la víctima tomó el valor para hacer la denuncia una década después de ocurrida la vejación.

El principal involucrado responde al nombre de Gabriel Hinojosa Castellón y el 19 de abril fue sentenciado a cumplir 15 años de privación de libertad en el Centro El Palmar de Yacuiba.

La fiscal Gutiérrez indicó que luego de que se determinara esta condena, también se declaró a los otros sujetos en rebeldía, por lo que se activaron los mecanismos para dar con su paradero.

La pasada semana el segundo involucrado fue encontrado en el departamento de Oruro y también recibió detención preventiva a la espera del proceso penal en su contra.

Es así que los oficiales de la FELCV lo ubicaron este viernes.

Se presume que este ciudadano tenía intención de darse a la fuga, pues había solicitado permiso de su fuente laboral los siguientes días. Por esta razón, las autoridades de la FELCV cruceña expresaron que, si no se hubiera dado con su paradero, es probable que el militar ya no estaría en territorio nacional.

El País/

Encarcelan a militar investigado por violar a una adolescente en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2022 Rating: 5   Se trata de una agresión perpetrada por tres militares en Yacuiba, uno de ellos ya recibió una sentencia, los otros dos estaban declarados...

No hay comentarios.: