Estatus del maíz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 13, 2021

Estatus del maíz


 Shirley Verania Pantaleón Ramírez 

Especialidad: educación inicial en familia comunitaria


El maíz en la cultura guaraní es pronunciado Avatí, ha sido y es un grano sagrado para nuestro pueblo preservado por ciento de años, por nuestras abuelas y abuelos guaraníes, con el cual se ha sobrevivido en las más fuertes hambrunas.

La chicha, el kagui, el anchí y el mote, crecieron en nuestra lengua, se sembró nuestra colectividad y comunidad, cultivándose nuestro arete guasu, fiesta grande que expresa nuestro agradecimiento por las abundantes cosechas de maíz, que es la base de su alimentación.

Con el maíz se elabora una bebida aborigen llamada chicha, la chicha nunca falta para los festejos como cumpleaños y fiestas de fin de año, el sembrar zapallo y poroto chacarero son cultivos importantes para mantener derecha la planta del maíz. El pueblo guaraní recuerda y rinde tributo a sus antepasados y a los líderes que lucharon por las reivindicaciones de su gente. Alrededor del maíz gira su vida social y del maíz deriva incluso su prestigio y su poder político.

Se dice que cuando los trojes están llenos de maíz el indio es orgulloso y arrogante y le tienen sin cuidado los blancos, la opresión o las penas. Si el granero está vacío, es sumiso y desganado.

El maíz es nuestro oro, es lo que dicen los guaraníes, el maíz es el que determina el ciclo agrícola, sus actividades, el trabajo, las relaciones sociales y el calendario de sus fiestas. Empieza el año con la aparición de las Pléyades, que dan la señal para la siembra. La siembra del maíz (avati-ñoty) se inicia generalmente a mediados de noviembre y puede ir hasta la mitad de enero, aunque puede prolongarse hasta el 2 de febrero. En función de la siembra del maíz está la preparación del chaco (koorâ), que abarca los meses de mayo y junio. Cuando se ha desmontado un chaco nuevo, está la quema (okai), que suele realizarse al final del tiempo seco, en septiembre y octubre.

Los guaraní cultiva varias especies de este grano que satisfacen una relativa diversificación en las formas de consumo: avatihendivae o avatiijuvae, avati-tindi, avatikanana, avatihesankavae, avatihû, avati-ray, muruchu, kachichi, avatiguayeta, avati chore, saimpini.

Desde que aparecen choclos hasta el fin de la cosecha del maíz, la vida de la mujer gira en torno de este producto. Ser buena mascadora de maíz y buena chichera es una cualidad muy apreciada en la mujer.

La chicha de maíz simboliza la capacidad económica de una sociedad por excelencia cultivadora de maíz; en ocasión y por medio de los convites se ajustaban las relaciones interpersonales y reafirmaban las intergrupales… El convite es, desde luego, una antigua pauta social guaraní y la libertad de convites fue defendida por los guaraníes en todos sus primeros contactos con el ambiente hispano-cristiano... La lucha por el prestigio cacical y grupal también implicaba la función de convites, pues la reafirmación social del prestigio dependía de la abundancia económica, de la frecuencia de invitaciones intergrupales, “parea” y de la capacidad de aglomerar el gentío para el convite. Los Chiriguanos conservaron por mucho tiempo el concepto neolítico de la pobreza; el pobre, “parevete”, era quien no tenía suficiente maíz para la chicha, siendo así inapto para realizar convites ni para obtener la cooperación para el trabajo de chacareo o de construcción de vivienda; pobre era quien tenía pocos parientes, porque carecía de la solidaridad obligatoria de los parientes, siendo así limitadas sus posibilidades de realizar el pepy: convite... El convite de mbaepiro, como primera cosecha de maíz, y en general todos los areté, organizados mientras florecían las flores amarillas de taperigua, tenían el carácter de fiestas intergrupales; las invitaciones se basaban en el sentimiento de la cohesión regional o vecinal, con frecuencia correspondiendo a las relaciones por parentesco... Esos areté constituían un verdadero alivio periódico para los Chiriguanos... la abundancia de maíz y de chicha hacia olvidar los períodos de carestía y calamidades, la dependencia de la recolección que para los Chiriguanos simboliza “caruguaz, hambre...”.

Variedad de maíz.

El lugar origen del maíz se ubica en el municipio de CoxCatlan en el valle de Tehuacán estado de Puebla en el centro de México este Valle se caracteriza por la sequedad de su clima con un promedio de lluvias muy reducidos alberga principalmente especies vegetales y animales propias de Tierra caliente y seca el antropólogo estadounidense Richard Stockton macneish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que se estiman datan aproximadamente 8 milenios indicios de los procesos que llevaron el pueblo nativo de este Valle a dominar el cultivo de este cereal han sido encontrados en la cueva de coxcatlán Ajalpan y otros sitios de la zona a medida que pasó los años el maíz ha llegado hasta las tierras del pueblo guaraní y se consolidó como la base fundamental de sus comidas típicas y algunos derivados que nos ofrecen hasta la actualidad.

Resaltare, cuatro aspectos importantes sobre los derivados del maíz: el primero la harina de maíz, segundo las comidas a base de maíz, tercero jugos de maíz y por último el maíz como estatus social. 

Harina de maíz: Este alimento es una base primordial en la cultura guaraní, ya que se puede hacer diferentes comidas con esta receta.

COMIDAS A BASE DEL MAÍZ: los guaraníes consumían diferentes platos típicos derivados del maíz que le ayudaban en su nutrición y a tener una vida sana durante muchos años   algunos derivados que más consumen dentro de su cultura es :

Lagua de maíz, este plato es riquísimo y muy nutritivo, también es un plato que no puede faltar en la mesa de las familias guaraníes es un alimento que tiene un alto valor nutritivo que ayuda en diferentes problemas de salud que se puede presentar a un futuro.

Rosquillas de maíz, es un producto gastronómico típico de la cultura guaraní que no requiere de muchos ingredientes, la rosquilla es un alimento rico en calcio, con un sabor único y un alto valor nutritivo ideal para niños. 

Tamales, los tamales de maíz tiene un alto contenido en hidratos de fácil digestión, aunque muchas veces nos han dicho que es pura masa y que no es para nada nutritivo, pero tiene diferentes beneficios como ser es un aliado de diversas funciones cerebrales, combaten el envejecimiento celular.

Pan de bollo, el pan de bollo es beneficioso para prevenir trastornos digestivos, problemas como las hemorroides y prevención de cáncer de colon también es rica en calcio, por eso es importante consumir este derivado del maíz ya que contiene muchos beneficios al igual que los anteriores productos.

Chicha. Esta bebida alimenticia es hecha de los granos del maíz, es el sostén de la vida y de la fuerza de los guaraníes, con ella se alimentan, se refrescan y también la consumen en las fiestas grandes de su cultura.

Somo. Es una bebida tradicional de la cultura guaraní, es muy nutritiva para los niños al igual que la chicha contiene nutrientes, proporciona al cuerpo energía y es ideal para los niños que están dejando de lactar por su alto valor nutritivo para eso se utiliza el maíz blanco. 

El maíz como estatus social:

el maíz como estatus social,  porque presenta a la posición social y económica de cada familia, la persona que tenga más maíz, puede regalar vender e intercambiar con otros productos o dar trabajo a otra persona, al contrario de las personas que no siembran, para sus necesidades en cuanto a su alimentación no llegaran a  tener ingresos económicos para el sustento de sus familias, también al maíz lo utilizan como un espacio de convivencia familiar desde la siembra hasta la cosecha el maíz y su posterior preparación y consumo en sus diferentes derivados son momentos que en la familia guaraní se usan para transmitir sus saberes a sus hijos, compartir en familia intercambiar conocimientos y solucionar problemas o necesidades dentro de la familia, no necesitando una hora o un día específico para hacer cualquiera de estas cosas importantes.

Estatus del maíz Reviewed by Jorge Molina on julio 13, 2021 Rating: 5  Shirley Verania Pantaleón Ramírez  Especialidad: educación inicial en familia comunitaria El maíz en la cultura guaraní es pronunciado Avat...

No hay comentarios.: