Yerko Urrelo señala que se le escapa de la mano al Presidente la problemática del Censo 2023 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 03, 2022

Yerko Urrelo señala que se le escapa de la mano al Presidente la problemática del Censo 2023


"Como es de conocimiento de toda la población boliviana, hoy estamos viviendo días muy duros, días de incertidumbres en todo el territorio nacional, particularmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo a lo que se pudo observar y analizando desde un punto de vista imparcial como sociedad, esta problemática de pedir Censo para el año 2023 se ha escapado de las manos del poder ejecutivo, del presidente de todos los bolivianos Luis Arce Catacora", afirmó Yerko Urrelo.

Asimismo, dijo que esta problemática debería haberse parado y resuelto en un inicio, ya van transcurriendo 11 días (a la fecha 13 días), que está castigando a una parte de la población boliviana de manera innecesaria, casi tres millones de habitantes de la ciudad de Santa Cruz y sus provincias afectadas desde todo el punto de vista.

Situación que no debería pasar más días y se deberá sentarse a resolver un pedido y a criterio una causa justa de pedir Censo lo antes posible, ya que este pedido y necesidad de todos los bolivianos es algo que es de interés de todo un país.

Hay ciertas personas que manifiestan no querer el Censo aquí en el municipio de Caraparí, no quieren el Censo porque según esas personas se perderá, ellos están haciendo un análisis equivocado... el Censo es una radiografía, una fotografía real de este momento, de este año 2022 y 2023, que es la solicitud de la mayoría del pueblo boliviano para saber cuántos habitantes somos, que necesidades y en que condiciones se encuentra.

El Censo es una herramienta que sirve para proyectarse, sirve para planificar y tomar las diferentes medidas que correspondan para ir resolviendo cada una de las necesidades en los diferentes rubros y ámbitos de la sociedad, en el tema de Salud,  en el tema de educacion, en el tema de desarrollo, en el tema de industrialización, y en todo, porque no solamente el Censo es para contar cuánto somos y cuánto les toca.

También dijo que Tarija con el Censo atrasado viene perdiendo aproximadamente 60 millones de bolivianos por año, y eso está demostrado con información que es del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), y en resumen todo el país está perdiendo, pierde la Universidad, los municipios, las gobernaciones.

Este pedido que es justo y necesario que lideriza Santa Cruz, mediante su Comité Cívico y autoridades electas, es un tema que hay que resolverlo, pero lo han convertido en un tema político cien por ciento, acá se entiende de que el gobierno si no le da la razón al pedido del pueblo, el estaría perdiendo la pulseta política, ha entrado en ese ámbito donde nadie quiere perder, y a costa de que, del sufrimiento, del castigo al pueblo cruceño principalmente y al pueblo boliviano.

Porque es desde Santa Cruz de donde sale la mayoría de la producción de los alimentos y artículos para el consumo diario, es una situación dura y lamentable, a 11 días (actualmente 13 días) no se tenga resuelto esta situación, perjuicio ocasionado a toda la población boliviana...

A la respuesta del vocero de Gobierno, primero que levanten el bloqueo ellos y  recién levantarán las medidas los que están cercando Santa Cruz, lo cual confirman la actitud  criminal ante el pueblo boliviano, ante el pueblo cruceño, patrocinar, proteger y cuidar esos cercos a Santa Cruz, situación incomprensible.

Han aceptado de manera contundente de que el cerco a Santa Cruz es una acción del gobierno nacional en complicidad y cuidado po la Policía Boliviana, están peleando a Santa Cruz con toda la institucionalidad del gobierno nacional.

Hay criterios  vertidos que no son coincidentes con una necesidad con la población boliviana tener libre y transitable todas las vías por defender un color político, pareciera que pesa más el color político, algunos liderazgos o autoridades nacionales, que ponerse del lado de la sociedad, del lado de la población.

Es tiempo de reflexionar y recapacitación y poner a un lado la postura partidaria, ideológica de sectores del gobierno que han bajado una línea muy contundente en decir acá peleamos al que pida Censo de frente lo cual es lamentable para todo boliviano...

Yerko Urrelo señala que se le escapa de la mano al Presidente la problemática del Censo 2023 Reviewed by Jorge Molina on noviembre 03, 2022 Rating: 5 "Como es de conocimiento de toda la población boliviana, hoy estamos viviendo días muy duros, días de incertidumbres en todo el territo...

No hay comentarios.: