Never Barrientos informó al TED que Hugo Arebayo no tiene representación legal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 01, 2022

Never Barrientos informó al TED que Hugo Arebayo no tiene representación legal

El País

Un sector del pueblo guaraní, liderado por Hugo Arebayo, pide anular el proceso de elección de asambleístas departamentales y regionales. El TED ratifica que ha cumplido todo el procedimiento legal.

El curul de Nicolás Montero, quien actualmente representa al pueblo Guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), está manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues será esa instancia nacional la que defina si acepta o no la denuncia planteada por un sector del pueblo Guaraní dirigido por Hugo Arebayo Corimayo, a quien la bancada de Unidos identificó como afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

La denuncia por supuestos vicios de nulidad de pleno derecho fue presentada en fecha 13 de mayo al Tribunal Electoral Departamental (TED), por Arebayo, quien asegura ser el representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu de la provincia O’Connor, en la que cuestiona todo el proceso de elección directa que se ha tenido en la gestión 2021 por el pueblo Guaraní, al elegir a sus representantes a asambleístas titulares y suplentes, tanto de ALDT como de la Asamblea Regional del Gran Chaco.

Arebayo en su denuncia cuestiona el proceso de organización y supervisión realizada por el TED. Además de observar la asamblea desarrollada en fecha 26 de febrero del 2021, que, a su parecer, carece de legalidad y que las personas que resultaron electas para ocupar los curules legislativos en la instancia departamental y regional, no los representan.

Bajo esos argumentos, que son catalogados por el demandante como “vicios de nulidad”, plantean la nulidad absoluta de todo el proceso eleccionario, en reclamo de los curules en las asambleas departamental y regional.

La respuesta del TED

El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, entrevistado por el diario El País, explicó que, en apego a la normativa y el procedimiento de la Ley Electoral, cuando se presentan este tipo de denuncias el Tribunal Electoral Departamental tiene 24 horas para remitirlo al TSE, instancia que se encarga de revisar, valorar y ponderar toda la documentación, para finalmente emitir una resolución.

“Esta documentación ha sido remitida acorde a los plazos que marca el procedimiento. Y justamente nosotros hemos sido los vocales que hemos llevado adelante la supervisión de elección directa de sus autoridades bajo la democracia comunitaria que ejercen los pueblos indígenas, y en nuestro criterio se ha cumplido absolutamente todo el procedimiento”, enfatizó.

Gutiérrez detalló que, para llevar adelante este proceso, primero recibieron la solicitud de los pueblos indígenas para realizar la elección de autoridades, reconoció que hubo “varios actores” que habían planteado llevar adelante este proceso, pero el TED dio curso a quienes cumplieron con los requisitos dentro de los plazos establecidos.

“Nos llegó la solicitud para la supervisión y ahí nos hacen referencia en qué fechas se hará el proceso de elección, en qué lugar se va desarrollar, ajuntan las actas de elección y posesión de las autoridades que están ejerciendo ese mandato para hacer la solicitud. Luego explican la relación de procedimientos, usos y normas propias, que ellos aplican para la elección de sus autoridades departamentales, regionales y municipales. Además de hacernos llegar una copia simple de su personería jurídica y del estatuto de las naciones y pueblos indígenas”, explicó.

El Vocal del TED indica que toda esa documentación es sometida a revisión por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), para luego emitir un informe. En caso de haber observaciones, éstas deben ser subsanadas y posterior a ello corre la supervisión del proceso.

“Luego se conforma una comisión técnica, vamos al evento donde el pueblo indígena nos indica. Nosotros lo que hacemos es monitorear, registrar todo el desarrollo de esa asamblea, haciendo que se cumpla el quorum, el procedimiento, se respeten normas y procedimientos propios de la elección directa. Hacen la ponencia de los nombres, los ponen a votación. Verificamos todo eso, lo llamamos actuación en campo”, enfatizó.

Una vez llevado adelante el evento, la comisión del TED debe elevar un informe a sala plena, en caso de no haber observación el informe es aprobado consolidando la elección directa de autoridades.

“Este informe se lo hace público, para que si existiera una observación se lo haga conocer dentro del plazo establecido de 48 horas, pero no hubo ninguna observación”, expuso Gutiérrez.

Bancada Indígena pide rechazar la denuncia

Los asambleístas departamentales, miembros de la bancada Indígena, han pedido al TSE manifestarse en rechazo al planteamiento de nulidad en contra de Nicolás Montero, quien tiene la representación guaraní en el ente legislativo. Asimismo, denunciaron ser víctimas de “persecución política”.

Para el jefe de esa bancada, José Luis Ferreira, el hecho que Hugo Arebayo haya planteado este recurso jurídico ante el TED, obedece a intereses políticos del MAS, que necesita el voto número 16 para hacerse del control de la ALDT.

“Nosotros vamos a permanecer en defensa y que nos respeten, nuestros usos y costumbres, nuestros derechos y principios por los cuales nosotros estamos presentes y vamos a seguir presentes aquí hasta que nos hagan respetar lo que nosotros hemos podido elegir con nuestras bases de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, manifestó.

Ferreira dejó en duda la participación de la bancada Indígena a la sesión prevista para el miércoles 1 de junio, donde la ALDT tiene previsto elegir a la nueva Directiva.

En complemento, el vocal del TED, Oscar Gutiérrez, ve “curioso” que habiendo transcurrido el primer año de mandato de las autoridades electas por la gestión 2021-2025, no haya habido ningún reclamo, observación o impugnación a las autoridades indígenas, y se lo haga 15 meses después.

“El señor Arebayo ha planteado esta acción hace un par de semanas atrás, pero contradictorio a ello, este lunes ha ingresado otro recurso presentado por el señor Never Barrientos haciendo conocer que el señor Hugo Arebayo no ejerce mandato, no tiene autentica representación y no forma parte de la APG e incluso fue expulsado con resolución jurisdiccional indígena, una serie de cuestiones que contradicen la postura del señor Arebayo”, apuntó.

Never Barrientos informó al TED que Hugo Arebayo no tiene representación legal Reviewed by Jorge Molina on junio 01, 2022 Rating: 5 El País Un sector del pueblo guaraní, liderado por Hugo Arebayo, pide anular el proceso de elección de asambleístas departamentales y regi...

No hay comentarios.: