Bagalleros esperan 72 horas para volver al paro indefinido con bloqueos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Bagalleros esperan 72 horas para volver al paro indefinido con bloqueos


Después de a ver concluido las 24 horas de bloqueo en el paso internacional entre Bolivia y Argentina, los bagayeros esperan qué en 72 horas puedan tener repercusiones de parte de las autoridades nacionales, caso contrario volverán a un bloqueo indefinido en el Puente Internacional y otros puntos estratégicos de la ciudad de Yacuiba.

“Lamentablemente tuvimos que llegar a la situación de realizar el bloqueo de 24 horas en el Puente Internacional, ya que hasta la fecha no nos dejan trabajar normalmente, como ya están realizando muchas organizaciones en esta frontera y en caso de que no sé de solución vamos a tomar medidas de hecho con un bloqueo de carácter indefinido y en diferentes puntos de nuestra frontera”, señaló el dirigente máximo de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo Ángel Paniagua.

Señaló de qué autoridades, especialmente de la región hacen oídos sordos al pedido de ayuda para la apertura de la frontera para el sector bagallero y hasta el cierre de esta misión ninguna autoridad llegó para conversar con este sector.

“Nuestro pedido es justo, ya que vemos que otras personas están trabajando normalmente en la frontera, sin embargo nosotros seguimos postergados, a pesar que somos una institución legalmente constituida para poder trabajar en el puente internacional y tenemos familia que mantener, por lo cual tuvimos que tomar esta medida de hecho, hasta que tengamos alguna solución”, dijo Ángel Paniagua 

Los datos revelan que la solución está en manos de la Aduana Integrada entre Bolivia y Argentina, qué son los que estarían restringiendo el paso para que el sector bagallero para que pueda internar mercadería desde el lado argentino y estos sería aduciendo qué hay una empresa constructora que está trabajando en el sector y que sería imposible que los bagalleros puedan volver a sus fuentes de trabajo.

“Sin embargo, vemos que las flotas entran y salen y la única intención es de perjudicarnos al sector bagallero, quitarnos el derecho al trabajo y criticamos el accionar de ellos, porque son funcionarios públicos tienen un sueldo fijo y no les interesa el escenario que vivimos, el día a día para llevar los alimentos a nuestras casas e intentamos coordinar con cancillería, sin embargo el cónsul no los dio ni siquiera una llamada para que él pueda contactar con autoridades nacionales de la Argentina y Bolivia para solucionar el conflicto”, reveló Paniagua.

Sobre el tema, el encargado de la Mesa Defensoría del Chaco, Walter Portillo, señaló que el pedido de los bagalleros es su justo derecho y sin embargo es complicado, porque la solución no está simplemente de un país ya qué se trata de dos estados diferentes deberían llegar a algún acuerdo para solucionar la petición de los bagalleros.

“El lado argentino es un Estado Federal y por eso el gobernador de Salta tiene una cierta oposición a la apertura de la frontera con el comercio de los bagalleros y por eso se debe trabajar en reuniones, para dar solución a este conflicto, ya que la necesidad de la población debe estar por encima de los desprendimientos de alguna autoridad política”, dijo Walter Portillo.


Bagalleros esperan 72 horas para volver al paro indefinido con bloqueos Reviewed by Jorge Molina on 12:48:00 a. m. Rating: 5 Después de a ver concluido las 24 horas de bloqueo en el paso internacional entre Bolivia y Argentina, los bagayeros esperan qué en 72 horas...

No hay comentarios.: