Asamblea weenhayek ratificó a sus legisladores con fallo indígena - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 14, 2022

Asamblea weenhayek ratificó a sus legisladores con fallo indígena

El Periódico


El Periódico-Junio 13-2022.-Una asamblea del pueblo weenhayek, mediante sentencia judicial indígena, ratificó a sus asambleístas departamentales, uno de ellos, el actual Presidente de la Asamblea de Tarija, Federico Salazar.

“He podido saber mediante el presidente de la Asamblea, don Federico Salazar, que en realidad ha habido una asamblea importante del pueblo weenhayek y en ella se ha emitido un fallo judicial indígena”, informó el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Pelaez.

Eso hemos podido conocer por la prensa como por boca del presidente Federido Salazar, agregó al informar que efectivamente compartió, una nota de prensa por las redes sociales que da cuenta de que los indígenas ratificaron a sus legisladores.

El documento de los weenhayek será difundido, públicamente, este lunes por la mañana ante todos los medios de comunicación por todos los representantes del pueblo weenhayek, anticipó al confirmar la llegada de líderes indígenas.

Para Lea Plaza esto cambia el panorama y la figura, debido a que un fallo de la justicia comunitaria tiene un carácter y jerarquía similar a la de la justicia ordinaria, además entiende que hay el respaldo de la mayoría de Capitanes Grandes de este pueblo.

A diferencia del recurso de revocatoria que fue planteado por un pequeño número de comunarios, al parecer unos treinta, esto tiene que ser valorado por el Tribunal Electoral Departamental, está claro que hay una superposición de jurisdicciones, explicó.

Por otro lado, hay una diferencia muy grande en cuanto a la representatividad y legitimidad del recurso de revocatoria y el fallo indígena del fin de semana, “así que esto plantea la necesidad de que las instancias del Estado, (TED) valore de manera correcta, todo esto”.

Se tome en cuenta las disposiciones y reglamentos relacionados con la autodeterminación de los pueblos, esa es la situación, añadio Lea Plaza al exhortar al Órgano electoral efectuar una adecuada y correcta valoración en el marco de su competencia.

La Presidente del Órgano Electoral en Tarija, Ivonne Martínez Benitez, admitió que no estuvieron como veedores, en la Asamblea donde los indígenas supuestamente determinaron cambiar a sus asambleístas, tanto departamental como regional.

EL DATO

El último viernes se conoció un fallo de la Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia de Tarija, en sentido de que el Órgano electoral debe dar credenciales a nuevos asambleístas de los weenhayek, Martínez Benitez, anunció que pediría una complementación.

Sorpresivamente se conoció el cambio de legisladores indígenas, luego de que una semana antes Salazar había sido elegido presidente de la Asamblea departamental, después de un mes conflictivo por la pugna entre Unidos y MAS, para llegar a esta presidencia.


Asamblea weenhayek ratificó a sus legisladores con fallo indígena Reviewed by Jorge Molina on junio 14, 2022 Rating: 5 El Periódico El Periódico-Junio 13-2022.-Una asamblea del pueblo weenhayek, mediante sentencia judicial indígena, ratificó a sus asambleísta...

No hay comentarios.: