Fiscalía amplia a infanticidio la investigación por la violación y muerte del niño de Yapacaní - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 14, 2022

Fiscalía amplia a infanticidio la investigación por la violación y muerte del niño de Yapacaní

Esta determinación se da luego de que la víctima de 11 años falleciera el fin de semana. Por este caso hay dos detenidos y un prófugo

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que este lunes se determinó ampliar por el delito de infanticidio la investigación que se desarrollaba por violación agravada a un niño de 11 años en Yapacaní. Esta decisión se da luego de que la víctima falleciera el fin de semana en un hospital de la capital cruceña.

“Tras conocer el fallecimiento del menor, que estaba internado en terapia intensiva del Hospital del Niños con un estado crítico, la Fiscalía determinó la ampliación del delito a infanticidio contra los agresores identificados, para que sean sentenciados con la pena máxima de 30 años de cárcel”, dijo Mariaca

Son cuatro hermanos los involucrados en este caso: Miguel Ángel Salazar Téllez (24) está detenido en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz. Un adolescente de 17 años está en el centro de Rehabilitación Nueva Vida de Santa Cruz (Cenvicruz) y otro menor de 15 años se encuentra prófugo en Chile. Mientras que el mayor de los hermanos, Santiago Salazar Téllez, falleció el año pasado en Palmasola, donde estaba preso por violar a otro niño.

De acuerdo al cuadernillo de investigación, la denuncia formal fue presentada en el municipio de Yapacaní el 19 de octubre del 2021. La víctima presentó complicaciones de salud a finales de mayo, debido a que fue contagiada de una enfermedad mortal por sus agresores sexuales.

El 21 de mayo de 2022, cuando el menor se restableció de salud, identificó como sus agresores a los hermanos Miguel Ántel, Sebastián, Hemilton y Santiago. Este último falleció en la cárcel de Palmasola por una enfermedad terminal y se encontraba cumpliendo detención preventiva por otro caso bajo el mismo delito de violación de infante, niña, niño o aAdolescente.

“Según el relato del menor, sufrió agresiones sexuales en diferentes ocasiones por los cuatro hermanos que lo amenazan con matar a su familia si denunciaba”, sostuvo el fiscal del caso, Julio Bustos.

La Fiscalía trabaja en la solicitud de extradición del menor acusado que está prófugo y que de manera extraoficial se conoce que estaría en Chile, donde ya tiene antecedentes por tráfico de sustancias controladas.

Por su parte, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, pidió la destitución del médico forense que examinó al niño de Yapacaní, debido a que en un primer examen no había detectado el delito de violación.

Además, también pidió el despido del fiscal de materia que en primera instancia rechazó la denuncia del caso. Es así que exigió que estos funcionarios sean procesados penalmente.

El Deber 


Fiscalía amplia a infanticidio la investigación por la violación y muerte del niño de Yapacaní Reviewed by Jorge Molina on junio 14, 2022 Rating: 5 Esta determinación se da luego de que la víctima de 11 años falleciera el fin de semana. Por este caso hay dos detenidos y un prófugo El fis...

No hay comentarios.: