Juristas independientes observan que declaraciones de Evo develan la subordinación de la justicia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Juristas independientes observan que declaraciones de Evo develan la subordinación de la justicia

Un grupo de Juristas independientes advirtió este lunes que las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la decisión de juzgar a Jeanine Áñez por la vía ordinaria son una confesión de la injerencia política en el sistema judicial, lo que hiere de muerte la democracia.

"La falta de independencia judicial afecta severamente al Estado Constitucional de Derecho y hiere de muerte la democracia, generando las condiciones para la instauración de un régimen autocrático; pues el sistema judicial no ejerce su labor constitucional de control del poder para racionalizarlo", señalan los juristas a través de un pronunciamiento escrito.

A través de un comunicado, el conglomerado de abogados conformado por José Antonio Rivera, Katia Saucedo, Gualberto Cusi, Bernarda Flores, Ramiro Orías, Gabriela Sauma, Juan Del Granado, Marcelo Fernández, Soraya Santiago y el indígena Samuel Flores expresaron que las declaraciones emitidas por Evo "no solo constituyen la confesión expresa de la lamentable injerencia política en el sistema judicial del Estado"; sino que demuestran la obsecuencia de jueces, magistrados y el Ministerio Público, a las instrucciones políticas, faltando a sus obligaciones de garantizar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Precisan que no son los jueces, como mandan la Constitución y las leyes, los que toman la determinación de definir la vía y jurisdicción en la que serán juzgadas las exautoridades del Estado, "sino el poder político autoritario de turno".

Este domingo, el líder del MAS y expresidente reveló la reunión en la que se decidió llevar adelante el juicio por la vía ordinaria contra la exmandataria, quien, además, este pasado 10 de junio fue condenada a 10 años de prisión.

"Solamente comentarles, en una reunión convocada por el hermano Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente, (el ministro) Iván Lima, Ministra de la Presidencia (María Nela Prada), Pacto de Unidad, no todos, (los) jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades", dijo Morales en radio Kawsachun Coca.

Asimismo, los juristas lamentan que, en nuestro país, "el sistema judicial haya sido secuestrado por quienes detentan el poder político, convirtiéndose en un instrumento de represión a la libertad de pensamiento, expresión y opinión, afectando el Estado Constitucional de Derecho y la democracia".

Ratifican que para restablecer la independencia judicial se requiere de urgentes medidas para la transformación de la justicia, siendo una de ellas la reforma parcial de la Constitución mediante Referendo Popular vía iniciativa ciudadana.

Alertaron que mantener una conducta autoritaria de los gobernantes y, peor, un desconocimiento tan grosero de la independencia judicial de parte de los mismos, puede dar lugar al desconocimiento abierto de la Constitución, como ocurrió el año 2017 con la ilegal Sentencia Constitucional 0084/2017 que desató la penosa crisis del año 2019, cuyos efectos aún no hemos superado y que hoy siguen afectando la convivencia democrática de los bolivianos.

Los Tiempos 


Juristas independientes observan que declaraciones de Evo develan la subordinación de la justicia Reviewed by Jorge Molina on 12:25:00 a. m. Rating: 5 Un grupo de Juristas independientes advirtió este lunes que las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la decisión de juzgar a Jea...

No hay comentarios.: