ALP determina aplazar la designación del Defensor del Pueblo, tras no lograr 2/3 en cuarta votación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 19, 2022

ALP determina aplazar la designación del Defensor del Pueblo, tras no lograr 2/3 en cuarta votación

Los Tiempos

La Asamblea Legislativa (ALP) determinó este miércoles el aplazamiento de la designación del Defensor del pueblo, después de que fracasará la cuarta votación, ya que ninguno de los candidatos consiguió los 2/3 necesarios para ocupar el cargo en la defensoría.

Ante el resultado, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, planteó el aplazamiento de la elección de Defensor del Pueblo, con el objetivo de que los asambleístas puedan dedicarse a otras tareas.  

El argumento de Arispe consiste en que la oposición no tiene la intención de elegir un Defensor del Pueblo y que los asambleístas están perjudicados en sus tareas de fiscalización, además de que existen temas urgentes que se deben tratar en la Asamblea.

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, sometió a votación la moción de Arispe y la misma obtuvo la mayoría, con lo cual se determinó el aplazamiento de la elección.

“Este aplazamiento no significa que la elección del defensor del pueblo se suspenda, sino que se agendará en próximas sesiones de la Asamblea”, explicó Choquehuanca.

En la sesión de este miércoles 36 senadores y 128 diputados emitieron su voto.

Durante esta cuarta votación en el Legislativo, de un total de 164, el candidato Pedro Callisaya obtuvo 99 votos, Evelin Cossio 47,Antonia Chipana dos, y 16 votos en blancos.

El lunes por la tarde, después de la sexta sesión ordinaria del Legislativo, en la que se declaró un cuarto intermedio, el presidente de la ALP, David Choquehuanca, convocó a una reunión de jefes de bancada, pero se frustró por desacuerdos de la Alianza Creemos sobre el número de delegados para participar en dicho encuentro.

La Bancada de Creemos solicitó que el actual proceso sea anulado y se emita una nueva convocatoria, mientras Comunidad Ciudadana (CC) criticó que el MAS no busque consensos.

Hasta el momento, las posturas continúan las mismas, el MAS apuesta por el candidato Pedro Calliasaya, CC por Evelin Cossio y Creemos seguirá con su voto en blanco en busca de una nueva convocatoria.


ALP determina aplazar la designación del Defensor del Pueblo, tras no lograr 2/3 en cuarta votación Reviewed by Jorge Molina on mayo 19, 2022 Rating: 5 Los Tiempos La Asamblea Legislativa (ALP) determinó este miércoles el aplazamiento de la designación del Defensor del pueblo, después de que...

No hay comentarios.: