Áñez se presentó a la fiscalía, pero se abstuvo de declarar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Áñez se presentó a la fiscalía, pero se abstuvo de declarar

 


La expresidenta Jeanine Áñez se presentó este lunes por la tarde ante la Fiscalía en Trinidad, tras haber sido citada a declarar por el Ministerio Público, sin embargo, se acogió al silencio y se abstuvo de prestar testimonio.

Áñez explicó que el proceso en la vía ordinaria es ilegal, puesto que se investiga hechos ocurridos cuando era mandataria, por lo cual le corresponde un juicio de responsabilidades, sin embargo, decidió presentarse para no entorpecer la acción.

“No he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido, como es mi derecho constitucional, a declarar. He presentado ya en la ciudad de Sucre un incidente de incompetencia, porque lo que corresponde es que a mí me lleven a un juicio de responsabilidades”, dijo.

La citación de la Fiscalía a Áñez se origina por un proceso iniciado en el departamento de Chuquisaca, donde el fiscal Jesús Andrade emitió la orden de comparecencia en el marco de una investigación por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

La expresidenta se presentó en la Fiscalía de Trinidad, donde seguidores suyos la esperaron y la aplaudieron cuando salió de las oficinas. Áñez se retiró sin ningún impedimento del Ministerio Público.

Áñez dijo que el MAS está detrás del proceso en su contra.

El abogado y exministro, Álvaro Coímbra, indicó que el caso se origina debido a una acción popular que se desarrolló en 2020 en Sucre, en la cual se solicitó mejor atención de salud al entonces Gobierno.

Coímbra señaló que esa acción popular salió positiva para el demandante y que eso derivó en el actual proceso. No obstante, señaló que no entiende por qué se activó el proceso ordinario, ratificando que corresponde un juicio de responsabilidades porque Áñez era mandataria entonces.

El exministro dijo que sorprende esta citación en plena campaña y consideró que se trata de movimientos que hace el MAS contra otros candidatos, como Áñez o Rafael Quispe.

El exviceministro de la gestión de Áñez, Israel Alanoca, recalcó que no corresponde seguir el proceso contra la exmandataria.

Alanoca aseveró que tampoco anteriormente se ha notificado Áñez para que se cumpla una acción popular, por lo que consideró injusto el proceso y parte de una persecución política. 

Áñez se presentó a la fiscalía, pero se abstuvo de declarar Reviewed by Jorge Molina on 2/22/2021 Rating: 5   La expresidenta Jeanine Áñez se presentó este lunes por la tarde ante la Fiscalía en Trinidad, tras haber sido citada a declarar por el Mi...

No hay comentarios.: