Gobierno no dio orden de proceder para estudio del megacampo Margarita - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 20, 2022

Gobierno no dio orden de proceder para estudio del megacampo Margarita

El Gobierno Nacional, a través de YPFB, todavía no dio la orden de proceder a la empresa que se adjudicó el estudio del nuevo factor de distribución del campo Margarita, espera hacerlo en siguientes días.

Uno de los motivos para no dar esta orden, es que la empresa que se adjudicó ese trabajo, Degolier And Macnaughton, no presentó todos sus papeles y se espera que lo haga en algunos días como comprometió oportunamente.

La información fue confirmada por el Representante de Tarija en el directorio de YPFB, Manuel Campero de Aguirre, al indicar que este asunto intentó hablar con la vicepresidencia de YPFB, donde supo que falta la presentación de algunos documentos.

“Dicen que la empresa que se ha acreditado, no ha terminado de presentar los papeles, en la reunión del directorio de antes de ayer, de la misma manera dijeron que falta la presentación de documentos, sobre todo originales”, explicó.

“Sí tienen las copias, pero desgraciadamente no tienen las copias legalizadas y que en el transcurso de esta semana y la siguiente presentará ante la presión fuerte de Tarija y Chuquisaca”, declaró el directivo de YPFB.

La empresa Dogolier And Macnaughton, ganó el proceso de licitación para elaborar el segundo estudio del factor de distribución de regalías del campo gasífero Margarita hace un par de semanas, sin embargo, no se inició hasta ahora.

El gobierno no dio la orden de proceder, pese a la firma del contrato y el proceso de licitación efectuado, donde se impuso la Degolier And Macnaugton, a otras empresas interesadas que hicieron llegar su propuesta y no pudieron calificar.

Con relación al pedido de Chuquisaca de no pagar regalías del pozo Margarita X-10, mientras no se elabore el estudio del nuevo factor de distribución, Campero De Aguirre, respondió que Tarija no tiene por qué ponerse nerviosa.

Mientras no haya un nuevo estudio rige el que está vigente, la desesperación de Chuquisaca es porque el gobierno no dio hasta ahora la orden de proceder para que se estudie el nuevo factor, que debe tomar en cuenta la producción del pozo Margarita X-10.

Las regalías actualmente están pagándose en función al último estudio del factor de distribución elaborado, eso no tiene por qué preocuparle al departamento de Tarija, además no se puede dejar de pagar las regalías como pretende Chuquisaca.

El X-10 es un pozo y Margarita es un campo gasífero, no solo es un pozo, entonces no YPFB podría detener el pago de regalías, por el hecho de que ya hay un estudio elaborado y mientras no haya otro, no puede dejarse de pagar la compensación.

LOS DATOS

El Departamento de Chuquisaca creo que se apresuró mucho, y lo que tendría que hacer es lo que hizo Tarija, que envió cartas al gobierno para que se haga el nuevo estudio, que será seguido debidamente por la empresa que contrató hace semanas.

Debe pedirse que YPFB dé la orden de proceder, pero no se puede actuar como Chuquisaca que quiere congelar la transferencia de regalías, el pago de regalías es por el conjunto de la producción en el campo, no se puede congelar de un solo pozo.

El Periódico

Gobierno no dio orden de proceder para estudio del megacampo Margarita Reviewed by Jorge Molina on junio 20, 2022 Rating: 5 El Gobierno Nacional, a través de YPFB, todavía no dio la orden de proceder a la empresa que se adjudicó el estudio del nuevo factor de dist...

No hay comentarios.: