En trámite dos fideicomisos para reactivar proyecto carretero Isiri-La Central - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 10, 2022

En trámite dos fideicomisos para reactivar proyecto carretero Isiri-La Central

El proyecto de asfaltado del tramo Isiri-La Central se reactivará como lo anunció el mes pasado la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.

Para ello, cursan dos trámites para dos fideicomisos que se solicitan ante el Gobierno nacional.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Pedro Suheiro informó a El Andaluz que uno de los trámites de re priorización de 18 millones de bolivianos ya fue aprobado por la Asamblea Regional del Chaco (ARCH) y el trámite se encuentra en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), una vez que se completen los trámites en esa instancia pasará al viceministerio de Inversión Pública para la modificación presupuestaria y retornará al FNDR para la firma de contrato y el desembolso de los recursos económicos.

La autoridad explicó que en el Chaco las solicitudes de fideicomiso se centralizan en el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de los tres municipios, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, desde ahí se hace el trámite ante la Asamblea Regional y ante el Gobierno nacional.

Los 18 millones de bolivianos que se encuentran en trámite, serán exclusivamente para pagar planillas pendientes a la empresa a cargo del proyecto.

La obra se encuentra paralizada desde el 2018 por planillas pendientes de pago desde el 2017.

Una vez cancelada las planillas pendientes y con los recursos para continuar con el proyecto, se podrán reactivar los trabajos con la empresa.

Suheiro dio que los trámites llevan sus tiempos administrativos.

Segundo fideicomiso

El secretario de Obras Públicas informó a El Andaluz que se tiene un segundo trámite para un fideicomiso, con un monto de 74 millones de bolivianos, solicitado por la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes.

Ese trámite indicó que fue observado por la Asamblea Regional del Chaco.

Aparentemente las observaciones hacen referencia a que ese tipo de trámites son para proyectos concurrentes, pero en este caso la obra es financiada en un 100 por ciento por el Gobierno Regional.

El tramo se encuentra en la Red Vial Fundamental (RVF), es decir que es de competencia nacional, pero a través de un convenio el pasado 2012 en la gestión del exgobernador interino Lino Condori, se firmó un convenio con el Gobierno para que se ejecute la obra con el financiamiento de la Subgobernación de Villa Montes en ese entonces, es por eso que desde ese año el proyecto esta a cargo de la región.

Suherido dijo que se deben subsanar las observaciones por Villa Montes y Caraparí para devolver el trámite a la Asamblea Regional del Chaco para su aprobación, una vez aprobado el trámite, se enviará al FNDR para cumplir los mismos pasos explicados sobre el trámite de los 18 millones de bolivianos.

Una vez que se desembolsen los 18 millones de bolivianos se pagará a la empresa lo adeudado y cuando se tengan los 74 millones de bolivianos, se podría ya reactivar los trabajos en el proyecto caminero de 30 kilómetros.

En una anterior entrevista se explicó que el proyecto presenta un avance físico del 60 por ciento y que una vez que se reactiven los trabajos se avanzará hasta su conclusión, es por eso que buscan garantizar los recursos económicos para toda la obra.

La autoridad dijo que es un tanto incierto el tiempo de los trámites, para estimar una fecha de reinicio de los trabajos en el proyecto.

Indicó que el trámite tendría que salir en un mes, máximo en un mes y medio, pero muchas veces cuando se cumplen los plazos administrativos, se devuelve el trámite con observaciones que tienen que ser subsanados, lo que toma otro tiempo adicional.

Recordó que en la última fiscalización que se hizo en el tramo, la empresa afirmaba que el proyecto no podía continuar, mientras no se cancele los 18 millones de bolivianos adeudados de años pasados.

El Andaluz


En trámite dos fideicomisos para reactivar proyecto carretero Isiri-La Central Reviewed by Jorge Molina on junio 10, 2022 Rating: 5 El proyecto de asfaltado del tramo Isiri-La Central se reactivará como lo anunció el mes pasado la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Vill...

No hay comentarios.: