Del Castillo salva la cabeza con la mayoría del MAS y le piden cambiar al comandante policial - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 01, 2022

Del Castillo salva la cabeza con la mayoría del MAS y le piden cambiar al comandante policial

Ocho de 27 diputados que interpelaron no aprobaron el informe del ministro, pero fueron borrados por la mayoría.

De 145 parlamentarios que sesionaron este martes en la Asamblea Plurinacional 77 votaron por el orden del día puro y simple, lo que descartó la censura al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien podrá permanecer en su cargo. Pero al menos tres diputados de los que lo interpelaron le pidieron el cambio del comandante de la Policía.

El vicepresidente David Choquehuanca sometió a votación las dos alternativas que prevé el reglamento: aprobar el orden del día puro y simple; o aprobar el orden del día motivado, este segundo implica la censura de la autoridad y significa su destitución. Los 77 legisladores aprobaron la primera opción y Choquehuanca de inmediato descartó la segunda moción y cerró la sesión de Asamblea.

El vicepresidente había solicitado que todos los que voten debían ponerse de pie y levantar la mano para ser contabilizados de manera clara; curiosamente, ocho de los 27 diputados que firmaron el pliego de preguntas no se pusieron de pie y reclamaban a sus correligionarios que sí lo hicieron.

Sin embargo, los parlamentarios que no aceptaron las explicaciones del ministro pidieron el cambio del comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, a quien le dieron las “gracias” por los servicios prestados.

Apenas empezó la réplica de los diputados, empezaron a surgir críticas al ministro y sus respuestas, pero el diputado, Daniel Rojas, inició la sugerencia de cambios en la Policía para forjar otros planes contra la delincuencia.

“Hay que cambiar dentro la institución, hay que buscar otras ideas, otras políticas, un cambio de autoridades, los que han estado, gracias por sus servicios, pero hay que cambiar de vagón en el tren”, graficó el diputado al sugerir el cambio.

El general Jhonny Aguilera juró a su cargo el 16 de noviembre de 2020 y soportó muchas críticas a su gestión, tanto dentro como fuera de la misma Policía. Los opositores políticos tienen especial interés en su gestión.

Pero el diputado Rojas no fue el único, su correligionario, Juan José Huanca, también pidió el cambio del comandante de la Policía y dijo que tuvo cuestionamientos permanentes y no existen tareas que detengan las denuncias contra la propia Policía.

“Hay que ver el trabajo de la institución del Verde Olivo, hay que revisar al personal porque estuvo cuestionado permanentemente y no hay acciones dentro, por eso es necesario coordinar”, lanzó el diputado Huanca.


Del Castillo salva la cabeza con la mayoría del MAS y le piden cambiar al comandante policial Reviewed by Jorge Molina on junio 01, 2022 Rating: 5 Ocho de 27 diputados que interpelaron no aprobaron el informe del ministro, pero fueron borrados por la mayoría. De 145 parlamentarios que s...

No hay comentarios.: